viernes, 9 de enero de 2009

Ensalada con carambola y piñones

Ingredientes:

Un cogollo de lechuga.
Una cebollita tierna.
Un puñado de rabanitos.
Un puñado de tomatitos cherry.
Una zanahoria mediana.
Un puñadito de piñones.
Una carambola.
Aceite.
Vinagre.
Sal.

Preparación:

Lavamos la verdura. Cortamos los cogollos en forma de gajos, la cebollita en 4 trozos a lo largo y la zanahoria la rallamos. Por otro lado, cortamos los tomates por la mitad y a los rábanos les cortamos las raíces y el nudo de las hojas, y le hacemos 3 cortes en forma de triángulo, que no lleguen a salir por el otro lado, de modo que hará de decoración, como si fuese una flor. La carambola, la fileteamos para que quede con detalle de estrella.
Ahora, cogemos los ingredientes y los colocamos en la fuente. La lechuha, creando unos rayos desde el centro, que cubriremos con la zanahoria rallada; la cebolleta, los tomates y los rabanitos, los intercalamos entre las hojas de lechuga. Culminamos la ensalada con la carambola fileteada y los piñones.
Le añadimos la sal, el vinagre, y un buen chorrito de aceite de oliva, y a disfrutar.

Tiene buena pinta con la fruta y los piñones.
Las futas son buenas compañeras de las ensaladas, pero generalmente son olvidadas en nuestras recetas, porque siempre las vemos como postre. Ésta, especialmente, no la había probado nunca, no tiene un sabor deslumbrante, es más, me recordó en gran medida a la manzana, pero, la verdad, es que viste mucho la ensalada.
Por otro lado los piñones le dan un toque seco a la ensalada que me gusta mucho. Cualquier fruto seco dota a la ensalda de un detalle de novedad, y, la mayoría de las veces, comemos con los ojos.

Ensalada de navidad.
Esta ensalada la preparó mi madre para la cena del día 24, que menos que hacerle un homenaje a esa mujer que siempre ha respetado mi opción y ha venido preparando cientos de platos para los días que comemos juntxs.
Mil besos para ella.

No hay comentarios: