martes, 13 de enero de 2009

Asado de seitán


Ingredientes:

2 bolas de seitán de 100gr.
4 patatas medianas.
3 dientes de ajo.
2 tomates maduros.
1 cebolla mediana.
Pimentón picante de la Vera.
Un puñado de cacahuetes.
El zumo de 1/2 limón.
Sal.
Aceite de oliva.


Preparación:

Pelamos la cebolla, las patatas y lavamos el tomate. Cortamos el tomate en lonchas y hacemos un lecho en una bandeja para horno, sobre el que colocaremos la cebolla en aritos y finalmente las patatas cortadas en gajos del tamaño de un dedo. Ahora cogemos la bola de seitán que hemos preparado previamanente, y la troceamos en tres partes. Poniendo los trozos sobre el resto de los ingredientes.
Para preparar el asado debemos precalentar el horno a 200º, así que mientras preparamos el picadillo que le vamos a añadir para que haga la salsa, se va calentando.
El picadillo lo haremos con los ajos, pimentón de la Vera picante, pimienta, el jugo de 1/2 limón, sal al gusto, y frutos secos a elegir, en esta ocasión utilizamos un puñado de cacahuetes. Lo batimos todo, con medio vaso de mesa de agua, y lo vertemos sobre el seitán y el resto de ingredientes. Este picadillo, con el agua y un chorrito de aceite de oliva se convertirá en la salsa.
Ahora solo debemos verter un chorrito de aceite y meter la bandeja en el horno. El tiempo exacto depende de cada horno y de los gustos de cada una. En principio, a fuego fuerte, en unos 30 minutos estará listo, pero debemos ir controlando, y cuando las patatas estén blandas, estará listo para servir.

Asado de seitán, mmmmmmmmmmm, que rico!
El asado de seitán es una delicia, con unos ingredientes sencillos como patata, cebolla y tomate, se convierte en un placer para cualquier cena. Es sencillo de preparar y relativamente rápido. Pruébalo y me cuentas, a ver que te parece.

El picadillo es interesante ¿es una receta exacta?
No, las picadillo dependen de los ingredientes con los que contemos. Los frutos secos, si bien no son imprescindibles, son importantes, ya que espesan la salsa y dejan tropezones crujientes que a mi personalmente me gustan mucho.

Otros picadillos ricos, combinaciones secretas:
Zumo de naranja, cacahuetes y cayena.
Zumo de limón, perejil y pimienta.
Vino tinto, pimentón de la Vera y hierbas provenzales.

Otra receta de navidad de mi madre, que cocina por lo menos, por lo menos...muchísimo mejor que yo. jejeje.

7 comentarios:

Alba dijo...

Una pregunta, ¿hi ha alguna pàgina on es possen les activitats que es fan a la quimera? m'agradaria passar-me per ahí un dia.

Que bona pinta te tot!

Salut.

tofu dijo...

Doncs no en tenim cap, perque la pàgina web viu d'una manera autònoma i no hi ha manera de ficar-se en ella per a renovar-la.
A la pàgina de l'infopunt de València n'ixen les activitats i els horaris.
Obrim tots els dies i sempre hi ha res a fer.
Quan vulgues pots passar-te, que sempre hi ha algú per a que veges l'espai i dir-te quines activitas n'hi ha.

Anónimo dijo...

Visca les maaameees!! Increíble! com s'ho fan per cuinar tant i tant bé? La meva cuina com els àngels, i això que al principi li costava canviar el "xip" quan hi anava a dinar i mai sabia que podia fer-me! Ara domina el tofu, el seità i comença a fer cuinetes amb tempeh, es un crak! El que les mames fan pels seus fills no té preu! ajajaa!

Felipe dijo...

Hola! Estoy haciendo esta receta... A ver qué tal me sale... La diferencia es que utilizo filetes de seitán que ya tengo preparados (los he puesto juntitos en dos montones, medio recostados), y que el pimentón que tenía era dulce, por lo que en su lugar añadí un poco de guindilla molida.

A ver qué sale de aquí!!

Una pregunta: ¿y los dos dientes de ajo? Porque al final no se los eché... Pero aparecen en los ingredientes...

tofu dijo...

jejeje, me alegra saber que hay gente que prueba las recetas en su casa.
Seguro que te sale super rico, además los filetes de soja preparados van en un líquido con especias y salsa de soja que está muy rico, se lo puedes añadir tranquilamente.
¿Los ajos? jajjaa, se me habrá olvidado, ahora lo arreglo, pero los puedes picar junto el pimentón y los cacahuetes.
No es imprescindible si le has echado el resto de los ingredientes, jejeje, todo es imaginación en la cocina.
Un saludo!

Felipe dijo...

Gracias! Los filetes no son comprados, es seitán casero, pero que al hacerlo lo he fileteado y congelado para ir tomando poco a poco, porque si congelo las bolas... ¡luego hay que hacerlo todo!

Al final lo hice sin ajo, y quedó bastante rico; algún filete que era muy fino se petrificó en una esquina, y el sabor a limón quizá era un pelín intenso, pero estaba perfecto! Muchas gracias por compartir la receta, que además se prepara en 10 minutos... (eso sí, el horno me llevó una hora)

tofu dijo...

Ahh, no sé porque he entendido que eran comprados!? es que hay veces que no basta con pasar los ojos por encima de las letras, también hay que intentar leer, jajaja.
Si los filetes son muy finos corremos el riesgo de que se sequen y parezca una patata frita, como te ha pasado a ti, y a mi mil veces también, claro.
Me alegra que te haya salido rico, la verdad es que el horno es lo que tiene, que para cualquier cosa lleva mucho tiempo.
Un saludito!

(La verdad es que no sé en que estaba pensando, porque también he puesto "filetes de soja" en lugar de seitán, menudo lío mental)