sábado, 28 de febrero de 2009

Unas fotos de la "xerrada i sopar al Samaruc."

El Samaruc.La ventana del SamarucFideua.
Preparando el hummus.
Las empanadillas de Acelgas que preparó la madre de Santi.
Bueno, pues como ya decía, el sábado pasado hicimos una cenita con charla y exposición en el Samaruc, en el Cabanyal. Nos juntamos más o menos 30 personas y hablamos un poquito sobre el proyecto y sobre nuestra situación actual, tanto a nivel jurídico y económico como de organización, y de como nos habían afectado los últimos sucesos (agresiones, amenazas y ataques).
Montamos una exposición con la carteleria de estos 5 años de proyecto, que se quedará montada durante este mes en el local. Se puede ver una muestra de las actividades que hemos publicitado durante este tiempo, aunque se quedan en el tintero todas aquellas que por una u otra razón no tuvieron su cartel, pero que valga de muestra un botón, como dice la frase.
El Samaruc es un sitio chiquitito pero acogedor, en un barrio tan amable como el Cabanyal, que dista un océano de la sensación de hostigamiento y velocidad de Mislata. Gente en la calle, sentada a la puerta de sus casas, que te saludan al pasar, calles anchas donde pega el sol, la playa cerca, niños chillando mientras corren por unas calles sin apenas circulación de vehículos...todo lo que en Mislata no podrías encontrar.
La cena para la autogestión de la Quimera tuvo el siguiente menú:
Paté de garbanzos, hummus.
Paté de pimiento rojo con olivas.
Coca de pisto.
Empanadillas de acelgas.
Arroz al horno.
Fideua.
Tarta de chocolate.
Tarta de vainilla y mermelada de albaricoque.

La cena fue muy bien, la gente quedó encantada con el arroz al horno y la coca de pisto que nos preparó la madre de Santi, y como no, de las dos tartas.
Nos llevamos una muy buena impresión de la gente del barrio que se acercó a escucharnos y de la cena en un espacio tan acogedor, que llevaba tanto tiempo esperándonos.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Xerrada i sopar al Samaruc

Pues eso, que el sábado hacemos una charla en el Samaruc del Cabanyal, y como no, estaremos preparando una cenita para toda la gente que se quiera acercar a disfrutar de alimento sin sufrimiento animal.
Subiré una crónica y unas fotos de como fue y con que manjares nos deleitamos.
jejeje.
Os esperamos

miércoles, 4 de febrero de 2009

Filetes en salsa de perejil.


Ingredientes:

6 filetes de soja texturizada.
1 cebolla mediana.
2 vasos de batido de soja.
2 cucharadaditas de harina de trigo.
Perejil fresco.
Salsa de soja.
Sal.

Aceite.

Preparación:

Colocamos los filetes de soja en agua hirviendo con sal y un chorro de salsa de soja durante unos minutos, hasta que se rehidraten y estén blanditos.
Picamos la cebolla finita.
Ahora vertemos un chorro de aceite una sartén donde quepan los 6 filetes, colocamos los filetes y los sofreímos junto con la cebollita a fuego fuerte. Cuando los filetes estén dorados por ambos lados vertemos el batido de soja, las cucharaditas de harina y el perejil picado muy finito, removemos hasta que ligue la salsita, si hace falta añadimos un poco más de harina.
Dejamos que se enfríe un poco y servimos.

Filetes de soja.
Los filetes de soja son un preparado muy versátil de rápida preparación y no especialmente caros. Se pueden empanar, freir, asar...para bocadillos, platos combinados... A mi me gustan mucho, de un día para otro no pierden, y se pueden preparar con todo tipo de salsas que son las que le dan el sabor porque la soja texturizada es bastante insípida.

Salsa de perejil.
Seguro que tiene un nombre oficial en francés, pero da igual. La salsita es sencilla de hacer y rápida. Le da un toque especial a la soja.

Soja texturizada.
Filetes, bolas, soja picada... diferentes presentaciones para un preparado que ofrece una textura similar la carne en los platos precocinados, es también conocida como proteína vegetal de soja.
Es barata, si sabes donde comprarla, y cunde bastante.

mmmm, perdón por la errata del batido de soja, ya están retocados los ingredientes.

Enchilada güey.

Ingredientes:

100grs de alubias pintas.
2 ajos puerros.
4 zanahorias medianas.
1/2 k. de tomate triturado.
Una cucharada de azúcar.
4 pimientas cayenas.
Sal.
Aceite.

Preparación:

Dejamos las alubias en remojo la noche anterior, y le cambiamos el agua por la mañana. Ponemos las alubias a hervir en una olla express, durante 30 minutos, en la posición de legumbres, la opción 2 de las ollas rápidas.
Por otro lado, mientras que se preparan las alubias, vamos picando la zanahoria y el ajo puerro, lo ponemos a sofreir en una sartén a fuego medio, con un chorro de aceite. Cuando el puerro esté doradito, añadimos el tomate triturado y lo dejamos freir a fuego bajo, añadiendo las alubias pintas, la cucharada de azúcar, las cayenas machacadas y la sal. Dejamos que el agua de la salsa vaya reduciendo poco a poco.
Cuando la salsa esté espesa, el tomate frito, más o menos 15 minutos.
Dejamos enfriar un poco y lo tenemos listo para servir.


Alubias pintas.
Lo podemos preparar con cualquier tipo de legumbres, pero estas le dan el rollete mexicano al plato, que es precisamente lo que buscamos con él.
Los fríjoles negros también son muy apropiados para este plato, además de prepararse del mismo modo que las alubias.

Enchilada sin chile.
El chile es un pimiento picante muy típico en la cocina mexicana, que es un ejemplo de cocina picante mundialmente conocido. Chiles, jalapeños... en este caso hemos, como no tenemos chiles, hemos utilizado las cayenas o pebreras, que son más de aquí y más fáciles de encontrar en cualquiera de nuestras cocinas.
Si disponemos de chiles deberíamos utilizarlos en lugar de las cayenas.

Cocina internacional
Jejeje, este plato ha estado visitando mucho tiempo nuestra cocina, pero hasta esta semana no le habíamos sacado foto.
Con unas tortitas de maíz o con arroz, convierten la cena de hoy en una velada temática.

viernes, 30 de enero de 2009

Asado de verduras con salsa de cacahuetes.


Ingredientes:

3 patatas grandes.
3 cebollas secas grandes.
3 tomates maduros.
100gr. de cacahuetes.
Un vaso de soja texturizada fina rehidratada.
Pimentón de la Vera.
Hierbas provenzales.
Aceite de girasol.
Sal.
Pimienta negra molida.

Preparación:

Ponemos el horno a precalentarse, mientras vamos pelando las patatas, que cortaremos en rebanadas de un dedo de grosor. La cebolla la pelamos también y la cortamos en rodajas, creando unos aros de cebolla no muy finos. El tomate también lo cortamos en rodajas.
La soja texturizada la rehidratamos con un poco de agua caliente, en un vaso, más o menos el doble de agua que de soja.
Ahora, en una bandeja lo suficientemente grande para todos los ingredientes, pero que nos quepa en el horno, disponemos el tomate al fondo, la cebolla encima, con la soja texturizada esparcida enciam y el tercer piso de patata.
Una vez tenemos esto hecho, preparamos la salsa de cacahuetes. Los ponemos en un vaso para batir, junto con una cucharada de hierbas provenzales, un poco de sal, una cucharadita de pimienta negra molida, un chorrito de aceite de girasol y una pizca de pimentón de la Vera. Vertemos un vasito de agua y lo batimos bien, para que se partan los cacahuetes. Prefiero que se queden un poco grandes los cacahuetes para notarlos a la hora de comer.
La salsa debe quedar un poco líquida para que filtre bien en el asado, y toda la verdura coja el sabor.
Lo metemos en el horno durante 45 minutos a 180ºC, hay que controlarlo, porque cada horno es un mundo. La mejor indicación es la patata, porque además es la que nos va decir como está de textura, si nos gusta más dura o más blanda, definirá el tiempo que lo vamos a seguir horneando.

Huele como el que hace mi madre.
El asado de verduras es como el que preparó mi madre este diciembre, nunca llegará a su nivel, algo hace que las cosas que prepara mi madre siempre me sepan mejor, a pesar del paso de los años. ¿No os sucede lo mismo?

Horno.
El horno es una herramienta de cocina muy útil, que lleva su tiempo para preparar los alimentos, pero que es menos agresiva que el fuego de sartén. Para muchas cosas prefiero utilizarlo en lugar de saltear o freir.
Los hay de gas y eléctricos. El horno eléctrico que tenemos en casa, del tamaño de un microondas convencional, permite hace platos no tan grandes como en un horno típico de encimera a gas, con menor gasto de energía. Para calentar pan, asar patatas, verduras, hacer pequeñas tartas.
El horno de gas lo utilizamos generalmente para comidas y cenas en las que hay mucha gente, a partir de 10 personas.

martes, 13 de enero de 2009

Nido de brocoli con centro fresco


Ingredientes:

1 árbol de brocoli.
1 tomate mediano.
1 cebolla pequeñita.
Aceite.
Sal.

Preparación:

Ponemos una olla hervir con un poco de sal, para que coja más temperatura, cuando esté hirviendo, colocamos dentro el árbol de brocoli, durante un par de minutos, lo sacamos y lo ponemos a enfriar en un bol con agua fresca, o hielo si tenemos.
Por otro lado, lavamos el tomate y pelamos la cebolla, picando ambos ingredientes muy finos.
Cortamos las ramas del brocoli, y las colocamos, haciendo un nido con los tallos hacia el centro. En el centro colocaremos la picada de tomate y cebolla a la que hemos añadido la sal.
Rociamos los ingredientes con aceite, y listo para comer.

Brocoli poco hervida.
El sistema es el de blanquear la verdura, desde que lo conocí no para desorprenderme, ahora hasta lo utiliza mi madre en sus platos, jajaja, buena muestra de ello es esta receta que se marcó el día 25 para comer. Además, con brocoli, jamás se me hubiese ocurrido, nunca deja de enseñarme cosas nuevas.

Entrante vistoso.
Es un plato muy lucido para una comida de esas de quedar bien, con la familia, con colegas, con chicxs... Es rápido y efectivo, aunque haya gente que es un poco reticente a comer col, pero está rico y es muy nutritivo. Plato muy recomendable, yo te lo prepararía a ti si quisieras, jajaja.

Asado de seitán


Ingredientes:

2 bolas de seitán de 100gr.
4 patatas medianas.
3 dientes de ajo.
2 tomates maduros.
1 cebolla mediana.
Pimentón picante de la Vera.
Un puñado de cacahuetes.
El zumo de 1/2 limón.
Sal.
Aceite de oliva.


Preparación:

Pelamos la cebolla, las patatas y lavamos el tomate. Cortamos el tomate en lonchas y hacemos un lecho en una bandeja para horno, sobre el que colocaremos la cebolla en aritos y finalmente las patatas cortadas en gajos del tamaño de un dedo. Ahora cogemos la bola de seitán que hemos preparado previamanente, y la troceamos en tres partes. Poniendo los trozos sobre el resto de los ingredientes.
Para preparar el asado debemos precalentar el horno a 200º, así que mientras preparamos el picadillo que le vamos a añadir para que haga la salsa, se va calentando.
El picadillo lo haremos con los ajos, pimentón de la Vera picante, pimienta, el jugo de 1/2 limón, sal al gusto, y frutos secos a elegir, en esta ocasión utilizamos un puñado de cacahuetes. Lo batimos todo, con medio vaso de mesa de agua, y lo vertemos sobre el seitán y el resto de ingredientes. Este picadillo, con el agua y un chorrito de aceite de oliva se convertirá en la salsa.
Ahora solo debemos verter un chorrito de aceite y meter la bandeja en el horno. El tiempo exacto depende de cada horno y de los gustos de cada una. En principio, a fuego fuerte, en unos 30 minutos estará listo, pero debemos ir controlando, y cuando las patatas estén blandas, estará listo para servir.

Asado de seitán, mmmmmmmmmmm, que rico!
El asado de seitán es una delicia, con unos ingredientes sencillos como patata, cebolla y tomate, se convierte en un placer para cualquier cena. Es sencillo de preparar y relativamente rápido. Pruébalo y me cuentas, a ver que te parece.

El picadillo es interesante ¿es una receta exacta?
No, las picadillo dependen de los ingredientes con los que contemos. Los frutos secos, si bien no son imprescindibles, son importantes, ya que espesan la salsa y dejan tropezones crujientes que a mi personalmente me gustan mucho.

Otros picadillos ricos, combinaciones secretas:
Zumo de naranja, cacahuetes y cayena.
Zumo de limón, perejil y pimienta.
Vino tinto, pimentón de la Vera y hierbas provenzales.

Otra receta de navidad de mi madre, que cocina por lo menos, por lo menos...muchísimo mejor que yo. jejeje.

viernes, 9 de enero de 2009

Ensalada con carambola y piñones

Ingredientes:

Un cogollo de lechuga.
Una cebollita tierna.
Un puñado de rabanitos.
Un puñado de tomatitos cherry.
Una zanahoria mediana.
Un puñadito de piñones.
Una carambola.
Aceite.
Vinagre.
Sal.

Preparación:

Lavamos la verdura. Cortamos los cogollos en forma de gajos, la cebollita en 4 trozos a lo largo y la zanahoria la rallamos. Por otro lado, cortamos los tomates por la mitad y a los rábanos les cortamos las raíces y el nudo de las hojas, y le hacemos 3 cortes en forma de triángulo, que no lleguen a salir por el otro lado, de modo que hará de decoración, como si fuese una flor. La carambola, la fileteamos para que quede con detalle de estrella.
Ahora, cogemos los ingredientes y los colocamos en la fuente. La lechuha, creando unos rayos desde el centro, que cubriremos con la zanahoria rallada; la cebolleta, los tomates y los rabanitos, los intercalamos entre las hojas de lechuga. Culminamos la ensalada con la carambola fileteada y los piñones.
Le añadimos la sal, el vinagre, y un buen chorrito de aceite de oliva, y a disfrutar.

Tiene buena pinta con la fruta y los piñones.
Las futas son buenas compañeras de las ensaladas, pero generalmente son olvidadas en nuestras recetas, porque siempre las vemos como postre. Ésta, especialmente, no la había probado nunca, no tiene un sabor deslumbrante, es más, me recordó en gran medida a la manzana, pero, la verdad, es que viste mucho la ensalada.
Por otro lado los piñones le dan un toque seco a la ensalada que me gusta mucho. Cualquier fruto seco dota a la ensalda de un detalle de novedad, y, la mayoría de las veces, comemos con los ojos.

Ensalada de navidad.
Esta ensalada la preparó mi madre para la cena del día 24, que menos que hacerle un homenaje a esa mujer que siempre ha respetado mi opción y ha venido preparando cientos de platos para los días que comemos juntxs.
Mil besos para ella.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Setas con puerros al vino blanco.

Ingredientes:

200gr de setas de ostra.
1 puerro grande.
1/2 limón.
Vino blanco.
Un par de cayenas.
Aceite.
Sal.

Preparación:

Limpiamos las setas de ostra y las partimos en gajos con las manos si tienen un tamaño medio, si son muy grandes utilizamos un cuchillo. Por otro lado, limpiamos el puerro, apartando las hojas secas y las parte más verde, lo lavamos y cortamos en cuatro partes el puerro.
Ponemos una sartén en el fuego y le echamos un chorrito de aceite, cuando se caliente, echamos las setas, salteándolas durante un par de minutos antes de añadir los puerros. Removemos bien, y cuando el puerro empiece a dorarse, echamos el zumo de medio limón, las cayenas, partidas por la mitad y seguimos removiendo. Al cabo de un par de minutos más, vertemos un vaso de vino blanco, y dejamos que se cuezan las setas en el vino durante cinco minutos más, hasta que pierda el alcohol. Las setas se harán quedado blanqueadas y blanditas, listas para servir.

Setas de ostra.
Poco puedo decir ya de ellas, más que estas fotos.

Setas picantitas.
Las setas al vino con cayena son picantes, es una receta más de todas las que hago en las que el picante está presente y hace que difrute de él. Si no nos gusta el picante, podemos cambiar la cayena por un puntito de pimienta o un poco de nuez moscada, cada persona a su gusto.

Tartaletas de paté de calabacín.

Ingredientes:

Unas cuantas tartaletas para reposteria, veganas, evidentemente.
Unas cucharadas de paté de calabacín.

Preparación:

Una vez tenemos el paté de calabacín hecho, la historia es sencilla, solo tenemos que abordar la caja de tartaletas que encontremos sin productos animales y colocar unas cucharaditas de paté dentro, para hacer una presentación digna de un prestigioso restaurante.

Presentación de lujo:
Las tartaletas son un producto caro, la verdad, pero cierto día en el "super" las tenían de oferta, y siempre me había quedado con las ganas de llevarme algo así para que lucieran bien los patés. Una presentación digna de invitar la familia a cenar, para que vean que no solo comemos lechuga y alfalfa.

Frivolidades.
Una buena bandeja llena de diversos patés, montados sobre tartaletas, tostadas pequeñas, bocaditos de hojaldre, hojitas de cogollo de lechuga, hojas de endivia... son una muestra colorida de las mil posibilidades de la gastronomía vegana.
Sabores que se mezclan en pequeños bocados, dando juego a la mesa y ánimo a las miradas ávidas de color en nuestras mesas verdes.

Zumo de zanahoria y naranjas

Ingredientes:

2 naranjas.
2 zanahorias.
Unas gotas de zumo de limón.

Preparación:

Para preparar un zumo de zanahoria debemos disponer de una licuadora. Es una herramienta magistral para preparar zumos y batidos.
Lavamos y troceamos la zanahoria para que quepa por el agujero de la licuadora, las licuamos y reservamos la pulpa a parte, para preparar sobrasada vegana. A continuación pelamos las naranjas, y las licuamos, vertemos el zumo de zanahoria y naranja en el mismo recipiente y añadimos unas gotas de limón, movemos el zumo, y lo servimos en un vaso bonito para hacer la foto del blog.

Zumo valenciano, jejeje.
El zumo de naranja es un lujo de Valencia del que disfrutamos casi por castigo, puesto que llegado el invierno, todo el mundo conoce alguien que tiene algún campo y le puede facilitar unos kilos de naranjas para supervitaminarse y supermineralizarse.

Combinación ideal.
Cortesía de una amiga de Ecuador, la receta del zumo antianémico. La combinación de naranjas, zanahoria y remolacha es perfecta para luchar contra la anemía, una debilidad tan extendida entre nuestrxs conocidxs, no necesariamente vegetarianxs, jajajaja. Vitaminas C, D, E y hierro, junto con el resto de aportes minerales que contienen estos ingredientes, forman parte de un cocktail con el que te puedes llenar una botella de litro de vidrio y ir a disfrutar de una buena velada de hardcore y punk.
Hoy no tenía remolacha, pero sí muchas naranjas y zanahorias, jejeje, así que tampoco nos vamos a poner muy estrictxs ¿no?

Setas de cosecha casera

Desde que descubrimos las balas de paja con esporas de setas comestibles, cada año disfrutamos de unas deliciosas tapas de setas cuando se acerca el invierno.
Unas balas de paja, cubiertas por un plástico negro que impide que les de la luz, el cultivo es sencillo, se realizan unos cortes sobre el plástico y se corta la parte de abajo del fardo, poniendo la paja directamente sobre alguna especie de toalla o tela que aguante la humedad.
En un recipiente de plástico, por ejemplo, donde queda la bala, colocamos una toalla húmeda, el fardo con la parte plástica de abajo retirada y con unos cortes transversales en la parte superior, que rociaremos todos los días, y siempre que nos acordemos con agua mediante un dispersor de tipo multiusos del hogar.
Al cabo de unos días comenzarán a brotar unas pequeñas cabezas de hongo, que poco a poco crecerán en familía, hasta alcanzar unas dimensiones sorprendentes.
Solo queda cortarlos y llevarlos a la cocina para ser preparados y disfrutar de las setas de cosecha casera.
También hay balas de champiñones, aunque estas tienen un funcionamiento distinto, y personalmente me parecen más difíciles de cultivar.

Tapas veganas de los jueves




A lo largo de finales de noviembre y el mes de diciembre, las tapas de los jueves han continuando acompañando nuestras noches. Una buena muestra de las tapas de las que se puede disfrutar son las fotos de la pizarra de cada día.

Estas semanas hemos preparado:
-Patatas bravas.
-Setas de cosecha.
-Montaditos de paté, de sobrasada vegana y hummus.
-Salchichitas de tofu.
-Coliflor al curry.
-Patatas al horno.
-Champiñón a la plancha.
-Pinchos morunos.
-Verdura al curry.
-Rollitos de primavera.
-Montaditos de paté de berenjena.
-Filetillos de soja con pimientos.
-Berenjena y coliflor al curry.
-Revollón a la plancha.
-Setas de chopo a la plancha.
-Medallones de verduras.

(Los jueves desde las 21 horas, preparamos tapas veganas para la autogestión de la Quimera csa.Un punto de encuentro para las tardes-noches de los jueves donde disfrutar de una degustación de platos veganos y colaborar con el proyecto del centro social.
Tras una tarde de escalada en el rocódromo, ver unos videos musicales, jugar a algún juego de mesa...)

jueves, 27 de noviembre de 2008

Arroz con rebollones


Ingredientes (4 personas):

400g de arroz.
1/2 k de rebollones.
2 cebollas grandes.
Pimienta.
Sal.
Aceite.
Un par de pimientas cayenas.

Preparación:

Lavamos y limpiamos los rebollones para retirar la tierra que puedan llevar y los gusanos que puedan albergar, pasando a trocearlos en piezas pequeñas que puedan ser llevadas a la boca, aunque no demasiado pequeñas, para que se aprecie la variedad del hongo que utilizamos. Por otro lado picamos la cebolla, bastante fina y en una paella al gusto, que sepamos que no se pega, ponemos a sofreir los rebollones junto con la cebolla y las dos pimientas cayenas, demenuzadas, a fuego medio, con un chorrito de aceite de oliva, hasta que la cebolla llegue a dorarse. Una vez la cebolla esté doradita, añadimos un poco de pimienta y la sal, al gusto. Ahora tenemos que aplicar la técnica del arroz de paella valenciano:
Si la paella es una paella típica valenciana, es decir, una de esas que tienen dos asas, unidas a la paella por unos clavos, solo tenemos que añadir agua por encima de los clavos, esperar a que reduzca hasta su nivel y verter un caballón de arroz, que sobresalga del agua, de clavo a clavo con un grosor de 3 dedos; remover y dejar que se acabe de hacer, 10 minutos afuego fuerte y 10 minutos a fuego lento.
Si la paella no es valenciana... pues hay unas técnicas que consisten en: echar el arroz, medido, y saltearlo hasta que empiece a oler a palomitas, o algo así. Entonces añadimos el doble de agua que de arroz, y dejamos que se cueza a fuego medio; o lo tapamos herméticamente una vez empiece a hervir, apagando el fuego y dejando que se haga con el propio calor.

Una vez listo, dejamos reposar y servimos en 5 minutos.

Los arroces y lxs valencianxs.
El arroz es un recurso clásico de lxs cocinerxs valencianxs y tiene sus manías, la principal es que una vez echado el arroz, no hay ninguna razón por la cual se pueda mover, recuerda ésto o te quedaras sin manos!!!

Rebollones, fotos de su recogida.

Diferentes arroces en el blog.

Ensalada de arroz y canónigos.


Ingredientes:

50g. de arroz blanco.
Un puñado de canónigos.
Un poco de pimiento rojo.
Una zanahoria pequeña.
Un par de alcachofas en conserva.
Aceite.
Sal.

Preparación.

Cocemos el arroz o utilizamos las sobras de ese arroz blanco que preparamos ayer y no nos acabamos. Lavamos el pimiento rojo y la zanahoria y lo picamos fino para añadirselo al arroz, los canónigos también hay que lavarlos por otro lado.
Mezclamos el arroz con los canónigos, la zanahoria y el pimiento rojo y lo colocamos en el plato, coronandolo con un par de alcachofas en conserva.
Sencilla y rápida receta para un día con prisas.

Ensalada de arroz.
Las ensaladas de arroz son platos rápidos y sencillo que nos pueden salcar de un apuro de tiempo para comer o cenar, no son recetas muy espectaculares pero si efectivas.

Aliños para ensaladas de arroz.
La salsa de soja, la salsa agridulce, leche de coco, hummus, tahine, son salsas y aliños que nos pueden ayudar a potenciar cualquier ensalada y en concreto esta si vemos que para un poco sosa.

Alcachofas en conserva.
Me apasionan las alcahofas en conserva, su sabor y su textura, y sin embargo aún no he conseguido reproducirlas en casa, a ver si este invierno con las alcachofas que se reciclan consigo algo parecido y las reproduzco y consevo para deleitarme con su sabor en el verano y el otoño.

Ensalada con tofu salteado y remolacha.


Ingredientes:

Unas hojas de lechuga romana.
100g. de tofu duro fresco.
Unas rodajas de remolacha.
1/2 cebolla mediana.
Levadura de cerveza.
Vinagre.
Aceite.
Sal.

Preparación:

Primero salteamos unos daditos de tofu fresco, duro, en una sartén antiadherente, por que el tofu se pega mucho, durante unos minutos, hasta que coja un tono tostadito, y lo dejamos reposar mientras preparamos la ensalada.
Para la ensalada cogemos y preparamos un fondo de lechuga con unas hojas que previamente habremos lavado y enjuagado. La cortamos finita y sobre esta colocamos la cebolla picada finamente, dejando la parte de arriba para la remolacha, para este caso utilizamos una que venden en frasco que viene rayada en forma de medallones o rodajas y que viene muy bien para acompañar las ensaladas. Sobre los ingredientes que tenemos en la ensaladera, colocamos el tofu, y aliñamos con aceite, vinagre y sal. Espolvoremos sobre la ensalada un par de cucharadas de levadura de cerveza, y listo para servir.

Ensalada con tofu salteado, mmmm.
Tiene buena pinta, la foto es bonita, y... el plato es muy rico, jejeje, aunque no esté muy bien que lo diga yo, ¿no? Os recomiendo esta ensalada, cortesía de nuestra hermana Lorena, no es que el resto de ensaladas estén de relleno, pero...jejeje, esta está especialmente rica.

Levadura de cerveza desamargada.
Cuando me hablaron de ella por primera vez me sonó especialmente extraño, me la refirieron como el queso para lxs veganxs, hoy puedo decir que no sé de donde se sacaron esa afirmación, jajajaja. Tras años de utilizarla y disfrutarla, es un condimento necesario para mi en las lentejas, potajes y guisados, junto con su inseparable compañero el vinagre, aportando vitaminas extra y nutrientes valiosos para lxs veganxs que adoran las estadísticas nutricionales.
En las ensaladas le dan un toque distinto y muy cosmopolita (jajajjajajajaj).
Pruébala, te sorprenderá, pero de queso...nada de nada.

(Insomnio)

Ensalada con carne de pimiento rojo


Ingredientes:

Unas hojas de lechuga, romana y hoja de roble.
Una zanahoria grande.
Un pepino.
Un puñado de olivas.
Un par de cucharadas de pimiento rojo asado.
Aceite de oliva.
Vinagre de manzana.
Sal.

Preparación:

Lavamos la lechuga y la zanahoria, y lo enjuagamos bien. Cortamos las hojas de lechuga en tiras finas y la disponemos en un plato ensaladero para hacer el fondo de la ensalada. Seguidamente, cortamos la zanahoria en tiras finas, como si fuesen palitos y la colocamos sobre las hojas.
Por otro lado pelamos el pepino y lo cortamos en rodajas, que dispondremos alrededor de la ensalada, para darle una presentación bonita, en una primera mitad del plato situamos el pepino, y en la otra las olivas, como podemos observar en la foto. Para culminar la ensalada, añadimos tiras de pimiento rojo asado previamente en el horno, que se prepara muy rápido, es fácil de hacer y deja un sabor muy bueno.
La combinación de la frescura de las hortalizas con la textura del pimiento asado es muy agradable.

Yeeeee, ya era hora de que subieras nuevas recetas, que me tenías tirándome de los pelos.
Hace mucho tiempo que no subía nada, problemas informáticos severos habían puesto en jaque mi fondo de fotografías de platos. Muchos se han perdido para siempre...jajaja. De momento iré recuperando el ritmo si puedo, claro...porque la antipatía mecánica que me acompaña hace que los pecés se rompan a mi paso.

Ensaladas.
Las ensaladas siempre son el acompañamiento perfecto para cualquier comida, dando ese importante aporte de los alimentos frescos que muchas veces se nos olvida y es tan necesario para nuestra salud.

Lechugas.
Las hojas verdes en ensalada son diversas y muy recomendables, podemos incluir y diseñar ensaladas con varios tipos de hojas, como por ejemplo lechugas romanas, iceberg, hoja de roble, espinacas, acelgas, rúcula, repollo, col, escarola...
Hay que encontrar las que más nos gusten, y no rendirse a la normalidad que nos ofrece la lechuga romana por su mayor disponibilidad y tradición. Es importante inventar en nuestros platos, como en nuestras vidas.

(Über)

jueves, 23 de octubre de 2008

Ensaladita de garbanzos a la hierbabuena

Ingredientes:

2 hojas de lechuga.
Un puñado de garbanzos.
Un puñado de olivas deshuesadas.
1 tomate de pera.
Unas hojas de hierbabuena.
Un poco de maiz dulce.
Sal.
Aceite.
Vinagre.

Preparación:

Esta ensalada es muy sencilla, solo hay que aprovechar todo lo que se nos ha ido quedando en la nevera estos días, jejjejeje. Por un lado hacemos un fondo de lechuga picada fina, añadimos el maiz, los garbanzos y las olivas, que hemos partido por la mitad. Torceamos el tomate y lo mezclamos todo, con un poco de sal, vinagre y aceite, para coronar la ensalada picamos unas hojas de hierbabuena y la ponemos sobre la ensalada.

Hierbabuena.
Recogemos la hierbabuena de nuestra macetita en la que sale sin ningún problema, y la bajamos para la cocina, donde la podemos utilizar para cualquier plato, dándole un aroma especial a nuestros guisos y platos.

Ensalada de sobras.
hacer guisos con sobras es típico, pero también lo es hacer ensaladas con todos los ingredientes crudos que nos van quedando en la nevera a lo largo de esos días de cocinar para mucha gente. Un poco de aqui y un poco de allá y tenemos una ensalada rápida y de combate para acompañar cualquier comida que siempre viene bien.

Ensaladitas.
Son muy importantes en nuestra dieta, muy presentes en el verano y la primavera, pero con el frío que se acerca van quedando relegadas a un segundo plano. Es importante ser conscientes de que la comida cruda contiene el mayor número de aportes que nos puede ofrecer. Los crudos nos permiten un gran juego de platos, que muchas veces por nuestro deje de "cocinillas veganxs" se nos olvidan y no se muestran en nuestros blogs.
Así que ahi queda eso, a comer ensaladas y crudos!!
jejeje.

Arroz al horno

Ingredientes (4 personas):

400g de arroz.
100g de garbanzos.
4 patatas medianas.
6 dientes de ajo.
2 zanahorias medianas.
3 tomates grandes maduros.
Una cucharada de pimentón de la vera.
Sal.
Un horno.

Preparación:

Pelamos y troceamos las patatas en trozos grandes y las ponemos a freir en abundante aceite caliente.
Por otro lado, pelamos las zanahorias y las troceamos en trozos no muy grandes y las ponemos a saltear en una sartén junto con los ajos, a los que les hemos dado un cortecito en el centro. Acto seguido echamos el arroz, tomando las medidas con un vaso, para poder añadir el doble de agua en el momento adecuado, jejej. Movemos el arroz, para que se vaya dorando, y cuando empiece a estar tostadito, añadimos el pimentón, moviéndolo para que no se queme, entonces, cuando empiece a oler bien, echamos el agua, ya sabes, el doble que el arroz. Cuando empiece a hervir lo provamos de sal y le ponemos la que le haga falta, lo vertemos en la misma cazuela en la que hemos colocado las patatas fritas en trozos bien grandes, añadimos los garbanzos a la cazuela y colocamos sobre el arroz los tres tomates cortados por la mitad.
Entonces, con el horno precalentado a 180º, dejamos que se ase, hasta que el arroz se chupe el agua. El tiempo que necesita será cerca de 20 minutos, pero controlalo, porque depende del horno y del tiempo que hayamos dejado que hierva el agua en la sartén.
Una vez listo, solo debemos dejar que repose unos minutos, y listo para servir.

Garbanzos.
Podemos usar garbanzos secos, si los ponemos un dia antes en remojo, y los precocemos para que no se nos queden duros; podemos utilizar garbanzos de frasco que ya van precocidos y son de fácil acceso en cualquier supermercado; o, los que nosotrxs solemos utilizar, garbanzos congelados, que se quedan muy bien en los arroces al horno, y en 5 minutos los tienes listos para cualquier sopa.

Arroz al horno.
Oooooooooooo, sencillamente el mejor arroz que podemos preparar, jejjejej, lo prefiero por encima de cualquier paella o similar. Es una gran comida. El tomate, al chafarlo, todavía caliente, deja caer su líquido sobre el arroz...mmmmm.
Es mi arroz favorito, no cuesta mucho de hacer si precalientas el horno, en cuestión de 45 minutos puedes tenerlo preparado.
Hay variedades válidas, con guisantes, son habas, con algas, con pimiento...pero siempre con tomate, jajaja.

¿Agua?
Si, podemos usar agua solo, si no disponemos de caldo.
Generalmente cuando preparamos algún hervido o cocido, suele sobrar caldo y le da un valor añadido a nuestro palto magistral.
El arroz al horno con agua no queda lo soso que diría nuestra madre que debe quedar, es más es un plato rico, que hará las delicias de nuestrxs compañerxs de piso, o de lxs invitadxs.

Tapitas del jueves 9 de octubre

Los jueves desde las 21 horas, preparamos tapas veganas para la autogestión de la Quimera csa.
Un punto de encuentro para las tardes-noches de los jueves donde disfrutar de una degustación de platos veganos y colaborar con el proyecto del centro social.
Tras una tarde de escalada en el rocódromo, ver unos videos musicales, jugar a algún juego de mesa...

Esta semana tuvimos:

*Patatas bravas.
*Pimientos del padrón.
*Salchichitas de tofu.
*Rollitos de primavera.
*Pimiento asado.