sábado, 21 de julio de 2007

Torre de Arroz agridulce con Pimiento y Cebolla

Ingredientes (para 4 personas):

*2 vasos de agua de arroz redondo.
*3 dientes de ajo.
*2 hojitas de laurel.
*2 pimientos rojos grandes.
*3 cebollas.
*Sal.
*Salsa agridulce.
*Aceite.

Preparación:

Primero prepararemos el arroz, colocando una olla baja con tapa en el fuego, para dorar en un chorrito de aceite de oliva, los ajos. Antes de poner los ajos en el fuego, les damos un golpe con la palma de la mano, para estallarlos, y así que no exploten en el fuego y nos queme el aceite. Cuando estén doraditos, añadimos los dos vasos de arroz, que sofreiremos en el aceite a fuego medio, y antes de que se tuesten los granos de arroz, vertiremos el doble de agua que de arroz, es decir, 4 vasos de agua, el laurel y un poco de sal. Tapamos la olla, y controlamos cuando ha empezado a hervir, cuando esté hirviendo apagamos el fuego y lo dejamos hacerse con el mismo calor y el vapor que ha generado. Dejamos la olla aparte mientras preparamos la guarnición.
Para la guarnición, cogemos los pimientos lavados y las cebollas, y lo cortamos todo en aros, no muy fino. En una sartén con un chorro de aceite caliente, ponemos la verdura a pochar, con una pizca de sal, a fuego medio, primero el pimiento, y a los dos o tres minutos la cebolla. Cuando la cebolla esté doradita apagamos el fuego.

Presentación:

Cogemos un bol, o un vaso de boca grande y con una cuchara vamos poniendo arroz haasta llegar arriba, lo apretamos con la cuchara, para que quede prensado, y lo volvemos boca abajo en el plato que vayamos a servir. Al retirar el vaso quedará como una torre, si hemos utilizado un bol, quedará parecido a un flan. Sobre la torre de arroz dejamos caer un poco de salsa agridulde; a su lado colocamos la verdura de guarnición.

¿Dónde consigo la salsa agridulce?¿Cómo se hace?
La podemos encontrar en practicamente cualquier supermercado, y especialmente en aquellos que sean chinos. Hay muchas marcas y cada una tiene su sabor especial, la cosa es probar.
No la he hecho nunca, pero la receta es esta:

Ingredientes
• 4 cucharaditas de vinagre
• 3 cucharadas de tomate o ketchup
• 2 cucharadas de Jerez seco o whisky
• 3 cucharadas de azúcar
• 1 cucharada de maizena
• 3 cucharadas de zumo de naranja
• 2 dl. de agua
• sal y pimienta

Preparación:
- Mezclar bien y servir.

No hay comentarios: