martes, 13 de noviembre de 2007

kefir de soja

He intentado convertir una colonia de esos fabulosos hongos al batido de soja y no ha habido suerte.
El proceso lo he llevado a cabo a lo largo de dos meses, con batidos de soja de supermercados de barrio...ya sabeis cuales, y no ha habido manera, no dejaba de tener un sabor a pescado de trasfondo, como si estuviera podrido...cosa que es a lo que se dedican los hongos, claro, jejjee.
Probé con el batido normal y cambié en las últimas semanas al que se supone que lleva calcio añadido, aunque creo que sencillamente lleva vainilla, para darle un toque distinto. El caso es que ni con una gama más dulce conseguí que desapareciese ese constante sabor a pescado podrido.
De modo que deshecho la idea del kéfir vegano, de momento, a no ser que alguien me dé la solución. Y digo de momento, porque me han hablado de una especie de kéfir, u hongo bulgaro, que convierte el agua en una especie de gaseosa y que tiene como resultado unas bebidas refrescantes que puedes aromatizar con frutas y sabores...Aunque esta variedad no sé donde conseguirla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! encontré tu blog por casualidad y está genial :) La bebida a la que te refieres se llama Kombucha pero la que es comprada no siempre es vegana. Cuando vivía en Irlanda la vendían en casi todos los supermercados pero le echaban fermento lácteo, así que no la he probado. Buscando un poco he encontrado este par de págs. sobre la kombucha que igual te pueden interesar:

http://perso.wanadoo.es/nutribiota/kombucha.html#nutribiota

http://www.kombucheria.com/kombucha/index.html

Saludos,

Veganwomyn.

tofu dijo...

Hola!!jeje.
Gracias por la información, tiene buena pinta, mejor de lo que me imaginaba, la verdad.
Las páginas están chulas,pero no dejan claro el orígen de la Kombucha, si es animal o no.
Tras indagar un poco acerca de los orígenes del Kéfir llegamos a la conclusión de que era de orígen animal, ya que colonias de ese tipo de hongos, no pueden sobrevivir fuera de un medio vivo.
Debido a la fermentación que hace de la leche suponemos que en algún momento sería extraído de uno de los estómagos de algún hervívoro lactante y descubierto por casualidad.
Aunque esto solo son cábalas sin pruebas reales, solo deducciones.

edellwais dijo...

Al kéfir que te refieres es al de agua. Que se prepara con agua azucar un trozo de limón y undatil o cualquier otra fruta seca. Luego está el de té o cmbuncha.
En EL FORO DE INFOJARDIN; EN EL ESPACIO DE NATURALEZA plantas autoctonas setas. TEngo un tema sobre el kéfir. Si te apetece puedes leerlo.EN ese lugar puedes encontrar todo lo que quieras saber sobre elkéfir.El kéfir con sojase aconseja hacerlo pero con leche de soja preparada en casa.
Saludos cordiales de edellwais.

edellwais dijo...

Te pongo algo que encontré sobre elkéfir de soja.

KEFIR DE SOJA

Ingredientes

250 ml (1 xícara de chá) de leite de soja fresco
1 colher de sopa de suco de limão (ou qualquer suco de frutas cítricas)
2 colheres de sopa de grãos de Kefir
1 Jarro de vidro de 500 ml com tampa.

Método

Adicione 250 ml [1 xícara] de leite de soja, o suco de frutas e os grãos de kefir no jarro de vidro. Coloque a tampa solta ou um pano fino preso com elástico e deixe por 24 horas. Após esse tempo coe o kefir de soja em uma peneira não metálica. Após lave o jarro e repita o processo para sua próxima remessa de kefir.

NOTA: Embora o kefir possa ser cultivado em leite de soja, os grãos de kefir podem (é mais que possível) parar de crescer quando cultivados em leites não animais, se for feito dessa maneira continuamente. Existem algumas opções para o cultivo com essa limitação. Os grãos de Kefir se dão muito bem quando misturados em uma proporção 50/50 leite de soja e leite animal.
Outra opção é cultivar remessas alternadas; cultive leite animal em um dia e leite de soja no dia seguinte. Pesquisas sugerem que o kefir cultivado com leite de soja, contém contagens mais altas de Bactérias Ácido Lácticas comparado ao kefir de leite animal. Embora o kefir de leite animal contenha uma contagem mais alta de leveduras [Lui JÚNIOR, Lin de C-W. 2000].

Fonte: Je-Ruei Lui, Chin-Wen Lin. Food Microbiology and Safety. Journal of Food Science. [2000] Vol. 65, No.4 pp. 716 -719

O leite de soja em pó não é muito bom para fazer seu kefir. Estes são principalmente feitos de "soja isolada (híbrida)" e freqüentemente contêm lactose. Eu mencionei a posterior porque muitos podem desejar fazer Kefir de leite de soja a lactose por causa de problemas de lactose ou desejam eliminar lactose de suas dietas. Embora se os Grãos de Kefir fermentaram tempo suficiente pode eliminar quase toda.