lunes, 18 de febrero de 2008

Tarta...quemando toda la traca.


Ingredientes:

Galletas de manzana y pasas.
Unas gotas de aceite de girasol.
10 manzanas maduras.
2 vasos de pan rallado.
30 g. de pan de higo con almendras.
Un frasco de "Arrop i talladetes" o (castellano)
Una pizca de azúcar.
Canela.
2 manzanas duras laminadas.

Preparación:

Primero vamos con la base de la trata que colocaremos en una tartera de tamaño medio, no muy profunda (cuanto más profunda, más tardará la masa en cocer y más blanda nos quedará), la untamos con unas gotas de aceite y embadurnamos bien el fondo. Acto seguido machacamos la galleta y la colocamos en el fondo, procurando que lo cubra bien y por igual.
Ahora nos ponemos a preparar la masa, que es principalmente manzanas maduras ralladas, con canela. Una vez hemos pelado las manzanas y las hemos rallado, le añadimos el pan ralldo y un poco de canela; Cortamos y picamos unas lonchas de pan de higo, lo mezclamos todo bien, y ya tenemos la masa. Ahora solo queda colocarla sobre la base de galleta; pero vamos a dividirla en dos partes, así podremos hacerle un relleno a la tarta a base de "arrop i talladetes".
Colocamos la mitad de la masa sobre la galleta y la chafamos para que se quede uniforme, sobre ésta vertemos el "arrop". Cortamos "les talladetes" en pequeños trozos que distribuiremos en la toda la superfície del primer piso de la tarta. Seguidamente vertemos el resto de la masa de manzana y realizamos la misma operación (chafarla para que quede uniforme).
Cuando tenemos la tarta con los dos pisos de manzana preparados solo nos queda añadir manzana cortada en láminas, que colocaremos una a continuación de la otra, creando una especie de abanico, hasta cubrir la parte superior.
Antes de meter la tarta en horno, que hemos preparado precálentadolo a 180ºC, espolvorearemos un poco de azúcar sobre las láminas de manzana para que se doren.
Lo mantenemos unos 25 minutos en el horno a fuego medio, 20 por abajo y 5 minutos por arriba para que se gratine.
Estará lista cuando se haya enfriado y pasado unas horas en la nevera.

¿Cómo se te ocurren esas combinaciones?
La verdad es que tengo botes de "arrop i talladetes" por casa porque por mi condición de vegano, por las fechas de diciembre, mi familia suele tener detalles conmigo de dulces de temporada, como los panes de dátil y de higo, que muchas veces se acumulan en la despenssa porque los dulces no son mi pasión. Así que el otro día se me ocurrió que podría ser una buena idea añadirlos a una tarta, y te puedo decir que es la tarta más rica que jamás me había preparado. En serio, una tarta sin comparación. Debido a la acumulación de "extras" que lleva la tarta, decidí llamarla algo raro, jejeje "...quemando toda la traca" me parece gracioso y explica muy bien el caso, ya que era como un "echalo todo" a ver que salía.
Es un acumulado de ingredientes especiales que hacen de esta tarta una exlosión de sabores agradables: pasas, higo, almendras, "arrop i talladetes", canela y manzana.
Puede que sea excesivo para hacerla de normal, pero incomparable para probarla.

¿Porqué todas tus tartas tienen como base manzana?
Pues resulta que reciclo en una verdulería todos los sábados desde hace años y la manzana es una de las frutas que más se reciclan en invierno, y además es una de las mejores frutas para hacer tartas que conozco, junto al plátano (las tartas de plátano también salen muy buenas).
la manzana suele aguantar muy bien su almacenamiento, incluso una vez retirada, lo que hace que pueda esperar a la vista a que me decida a convertirlas en una suculenta tarta.
También es porque aguantan muy bien en la nevera y adquieren una consistencia considerable en la nevera.
Y como no, porque a la gente que viene a cenar a la Quimera les encanta, y siempre quieren repetir.

A ver si cuelgas más recetas, que cada vez tardas más en colgar y cuelgas menos recetas.
Si, eso es verdad, pero he tenido unso serios problemas con la tecnología que me rodea, por una sencilla y leve "antipatía mecánica", que hace que todos los objetos electrónicos que toco acaben rompiéndose o desconfigurados.
De hecho, esta receta la cuelgo sin foto de momento hasta que pueda subirla porque el pc que utilizaba normalmente ha caido y nunca más se volvera a levantar, así que de momento, poco más que texto, jejeje.
Me han dicho que un spectrum es irrompible...sin darle golpes, claro. Jajaja


2 comentarios:

goloviarte dijo...

te invito a mi modesto blog directorio y de votaciones, http://aquiestatublog.blogspot.com
conocerás mas blog y te darás a conocer,pásate y apúntate en el libro de visitas y de paso mira algo de publi,eso valora mi trabajo,soy un particular en esta aventura,voy de blog en blog escogiendo los mas interesantes pero si consideras que escribirte esto es spam,te pido perdón y disculpas

Anónimo dijo...

Muy bien me alegro mucho de ver tu blog y conocer un vegano de tu tierra mi hijo y yo estamos a punto de abrir un local vegano en bilbao y me viene genial tus recetas-- tu blog me lo recomendo una persona de Valencia que ahora esta aqui en Bilbao y habla muy bien de ti felicitaciones-- que bien que eres vegano ya que estuve de viaje en Valencia y alli no habia muchos veganos ni siquiera vegetarianos fue bastante decepcionante para nosotros cuando hablabamos de que debemos dejar la carne , la gente se molestaba estaban muy en el carnivorismo con lo feo que es comer carne hasta cuando van a seguir.. que paremos ya esta masacre de los animalitos pobrecitos--
si quieres puedes ver el blog:
http://blogs.elcorreodigital.com/carne alli ves como va la cosa aqui en bilbao muchas gracias y saludos a los aveganos y sigamos luchando por el animal