viernes, 30 de enero de 2009

Asado de verduras con salsa de cacahuetes.


Ingredientes:

3 patatas grandes.
3 cebollas secas grandes.
3 tomates maduros.
100gr. de cacahuetes.
Un vaso de soja texturizada fina rehidratada.
Pimentón de la Vera.
Hierbas provenzales.
Aceite de girasol.
Sal.
Pimienta negra molida.

Preparación:

Ponemos el horno a precalentarse, mientras vamos pelando las patatas, que cortaremos en rebanadas de un dedo de grosor. La cebolla la pelamos también y la cortamos en rodajas, creando unos aros de cebolla no muy finos. El tomate también lo cortamos en rodajas.
La soja texturizada la rehidratamos con un poco de agua caliente, en un vaso, más o menos el doble de agua que de soja.
Ahora, en una bandeja lo suficientemente grande para todos los ingredientes, pero que nos quepa en el horno, disponemos el tomate al fondo, la cebolla encima, con la soja texturizada esparcida enciam y el tercer piso de patata.
Una vez tenemos esto hecho, preparamos la salsa de cacahuetes. Los ponemos en un vaso para batir, junto con una cucharada de hierbas provenzales, un poco de sal, una cucharadita de pimienta negra molida, un chorrito de aceite de girasol y una pizca de pimentón de la Vera. Vertemos un vasito de agua y lo batimos bien, para que se partan los cacahuetes. Prefiero que se queden un poco grandes los cacahuetes para notarlos a la hora de comer.
La salsa debe quedar un poco líquida para que filtre bien en el asado, y toda la verdura coja el sabor.
Lo metemos en el horno durante 45 minutos a 180ºC, hay que controlarlo, porque cada horno es un mundo. La mejor indicación es la patata, porque además es la que nos va decir como está de textura, si nos gusta más dura o más blanda, definirá el tiempo que lo vamos a seguir horneando.

Huele como el que hace mi madre.
El asado de verduras es como el que preparó mi madre este diciembre, nunca llegará a su nivel, algo hace que las cosas que prepara mi madre siempre me sepan mejor, a pesar del paso de los años. ¿No os sucede lo mismo?

Horno.
El horno es una herramienta de cocina muy útil, que lleva su tiempo para preparar los alimentos, pero que es menos agresiva que el fuego de sartén. Para muchas cosas prefiero utilizarlo en lugar de saltear o freir.
Los hay de gas y eléctricos. El horno eléctrico que tenemos en casa, del tamaño de un microondas convencional, permite hace platos no tan grandes como en un horno típico de encimera a gas, con menor gasto de energía. Para calentar pan, asar patatas, verduras, hacer pequeñas tartas.
El horno de gas lo utilizamos generalmente para comidas y cenas en las que hay mucha gente, a partir de 10 personas.

3 comentarios:

Evas dijo...

holaaaaaa!!!!!

acabo de encontrar este blog y está genial!!!! enhorabuena.

Probaré a hacer esta receta, tiene muy buena pinta!

gracias.

tofu dijo...

Gracias por la visita y el enlace, jejeje, ya me contarás como te ha quedado.
Un abrazo.

Felipe dijo...

Hola, como cada viernes, me toca "innovar", este viernes le toca a este asado (hace un par de ellos le toco al de seitán). Tiene muy buena pinta, y además es suave al ser todo verduras, sin mezclar hidratos con proteina (aunque la mezcla con seitán no se hace pesada como si fuera proteina animal). Ya postearé qué tal fue la cosa.