domingo, 19 de abril de 2009

Sobrasada vegana de zanahoria.

Ingredientes:

3 kilos de zanahorias.
Pimentón de la vera dulce.
Sal.
Aceite de oliva.
Nuez moscada.
Pimienta negra.
Licuadora.

Preparación:

Licuamos las zanahorias y nos bebemos el zumo.
La pulpa, que generalmente deshecharíamos, la colocamos en un bol, y vamos añadiendo pimentón de la vera, las medidas son un poco a ojo, añadimos hasta que veamos que la mezcla va adquiriendo tono rojizo, también añadimos un poco de pimienta negra al gusto y nuez moscada, una cucharadita. Lo mezclamos todo con sal, y lo distribuimos en envases de vidrio con tapa, donde le añadiremos aceite hasta que cubra la masa, que enseguida se lo chupará. Volvemos a añadir más, hasta que se quede una fina película por encima de la sobrasada.
Ahora lo ponemos unos 10 minutos al horno a fuego medio, para que gane en sabor de pimentón.
Lo sacamos, lo dejamos enfriar y lo colocamos en la nevera. Debe reposar un mínimo de 12 horas.
Listo para preparar montaditos, sandwiches, empanadillas...
Frutos secos.
Podemos añadir frutos secos como almendra picada, o cacahuetes... le dará un toque de "crocanti" que es muy agradecido.

Me sabe dulce.
La sobrasada de zanahoria siempre tiene un regusto final dulce y fresco, por que la zanahoria es así. La única solución es darle un poco más de sal la siguiente vez y un poco más de pimienta, para que lo solape un poco, pero el regusto final siempre es ese.
También darle unos minutos en el grill, si es para montaditos o entrantes.

Paté.
Es un paté más, que puede acompañar nuestras deliciosas cenas y sorprender a las visitas. Distinto e inesperado, nadie concibe la sobrasada vegetal. Es fácil de preparar, y una vez pasadas las 12 horas, rápido para cualquier momento, muy versátil, como casi todos los patés.

¿Qué hago con el zumo?
Pues principalmente beberlo. El zumo de zanahoria siempre se ha dicho que es bueno para la vista y para la piel. En combinación con naranja y un poco de limón, es una delicia; y si le añades zumo de remolacha, pues es bueno para la anemia.
Los zumos siempre son otros de los olvidados en los recetarios de gastronomía vegana, y son una delicia.

5 comentarios:

Bizarra Lilith dijo...

Ayer hice la "sobrasada" de zanahoria para una cena... Quedó genial! Gracias por la idea!

Anónimo dijo...

Estaba deseando encontrar una receta para hacer sobrasada vegetariana...y fardar (yo que soy gallega) con mis vegetas valencianos!. Lo que ocurre es que no tengo licuadora...habrá algún otro método de llegar a la pasta de zanahoria sin tener que comprar una? Tengo en mi lista el comprar la licuadora, pero me la compraré de vaso...y esa no deja la pulpa aparte.Bueno, a ver si podeis decirme algo. Un saludito

sinhuevo dijo...

mmmm, vaya, pues lo que me imagino es que si rayas la zanahoria con un rayador fino, tendrás algo parecido a la pulpa, pero no creo que te quede igual, porque mantendrá el agua de la zanahoria y por lo tanto el sabor no quedará como esperamos que quede con la receta original.
Prueba a ver, seguro que te queda con un regusto dulce, aunque si la pasas un rato por el horno antes posiblemente tenga un gusto muy rico, no será la receta de arriba, pero seguro que queda super rica.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu consejo culinario. Al final otros han resuelto mi problema...me han regalado una licuadora; con función de licuadora y de vaso. Eso sí, a cambio de que les prepare una sobrasada vegetal en condiciones. Haber que tal sale! Gracias. Un saludito

Anónimo dijo...

Ya he hecho la sobrasada...y ha salido muy buena! Gran receta y muy bien lograda, es otra de esas recetas que valdrían para darle "el palo" a cualquier carnívoro...