viernes, 18 de diciembre de 2009

Potaje de garbanzos.

Ingredientes para 4 personas:
180g de garbanzos secos.
2 puerros.
2 pimientos verdes italianos.
2 zanahorias medianas.
3 patatas medianas.
3 tomates maduros.
Una pizca de nuez moscada.
Una cucharada de pimentón de la Vera.
Unas hojitas de laurel
Sal.
Aceite.
Preparación:
Primero, el día anterior, colocamos los garbanzos en remojo, le cambiamos el agua un par de veces a lo largo del día, y los mantenemos bajo agua hasta que vayamos a preparar el potaje.
Cogemos las patatas y las zanahorias, las lavamos y las cortamos en daditos de un tamaño no muy grande. Cogemos el pimiento verde y lo picamos junto con los puerros y el tomate.
Cogemos toda la verdura y la colocamos en una olla lo suficientemente grande para que podamos poner luego los garbanzos.
Con un chorrito de aceite y a fuego medio, pochamos la verdura, removiendo con cuidado de que no se nos pegue al fondo. Añadimos la sal y la nuez moscada rayada.
Mientras se prepara la verdura, escurrimos los garbanzos y nos preparamos para añadir el agua suficiente y los garbanzos a la olla cuando los puerros estén bien pochados.
Vertemos el agua y los garbanzos, es interesante que tenga bastante agua, para que quede caldoso.
Añadimos unas hojas de laurel al gusto, yo he puesto 3, y dejamos cocer durante una hora con el fuego suficiente para que siga hirviendo.
Al cabo de una hora comprobamos si los garbanzos están listos, puede que necesiten un poco más, depende de la variedad y la dureza del agua.
Servir en un plato hondo, y ¡a comer!

¿Potaje? Buuuuuuuuuuuu!
La mala fama de los potajes en los comedores escolares los ha perseguido como una maldición a lo largo de los años, pero que no os engañen, es un plato riquísimo y muy oportuno para los días más fríos del invierno.

Un proceso muy largo.
Se puede preparar en menos tiempo utilizando garbanzos congelados o de frasco, pero no es lo mismo ¿no crees?
También lo podemos preparar en la olla express, el tiempo es distinto, supongo que en unos 30 minutos estará listo, todo es probar.
El que hemos preparado es el estilo clásico en el que la imagen de la olla encima del banco de la cocina llena de garbanzos rehidratándose nos recuerda a la casa de mamá.

mmmmmm....
No se me ocurre mucho más que poner, solo la intención de ir subiendo más recetas habitualmente. jejeje

2 comentarios:

veganrock dijo...

ostres!! amb el fred que està fent aquests dies, això va molt molt bé!!

t'afegeixo als links, si no et sap greu!!

petons.*

HuelgaDeLatidos dijo...

He arribat de casualitat, i m'ha encantat la quantitat de receptes que ens proposes!

Aniré pasant ;)