martes, 3 de marzo de 2009

Cardos en crema de nueces.

Ingredientes:

200gr de cardo.
50gr de nueces.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
1/2 litro de batido de soja.
Unas cucharadas de harina de trigo.
Sal.
Pimienta.
Aceite.

Preparación:

El cardo lo limpiamos quitando los hilos, estirando desde los extremos y raspando la parte de atrás hasta quitar la fina capa que amarga. Una vez los hayamos cortado en porciones de unos 8 centímetros y en "carne viva" los ponemos a cocer en una olla durante unos 20 minutos.
Por otro lado, preparamos la salsa de nueces, que vendrá a ser una especie de bechamel, puesto que vamos a seguir este modo de preparación.
Ahora picamos la cebolla y el ajo muy fino y los salteamos en una olla de metal junto con las nueces hasta que se doren. Una vez dorado, bajamos el fuego al mínimo y añadimos un par de cucharadas de harina, movemos constantemente la mezcla con una barilla mientras vertemos poco a poco el resto del batido de soja.
Retiramos del fuego la olla, añadimos una cucharadita de pimienta y sal, y batimos la mezcla hasta que las nueces desaparezcan entre la crema. Volvemos a colocarlo en el fuego y seguimos moviendo la crema unos minutos más a fuego lento.
Si la crema queda muy ligera, añadimos una cucharadita más de harina, y seguimos la misma rutina de mover sin parar.
Escurrimos los cardos, los colocamos en una fuente para horno y vertemos sobre ellos la crema de nueces, colocamos la fuente en el horno con el grill encendido, y dejamos que se gratine la crema durante unos minutos, controlando que no se llegue a quemar.

La crema me queda muy líquida
Hay que tener en cuenta que la harina tarda un poco en espesar la crema, así que cuando le añadimos harina, hay que hacerlo poco a poco, si no, subirá y quedará una pasta demasiado pesada y desagradable.

Delicioso.
Si bien es más por la crema que por los cardos, que no son demasiado sabrosos en general, este plato ha sido uno de los que más me han gustado últimamente, especialmente agradable y muy acertado en la elección de las nueces para la crema.
Os recomiendo probarlo, y si os gusta el picante, un punto más allá del habitual de la pimienta le da un gusto impresionante.

Vómito.
Las fotos eran tan difíciles de sacar una vez vertida la crema sobre los cardos, que he estado a apunto de llamar al plato vómito, porque es lo que parecen todas ellas, incluído ésta, jejjeje.
A ver si empiezo a preveer el plato de muestra para las fotos, que con el tiempo que llevo con esto ya me podría haber acostumbrado.

3 comentarios:

LAURA dijo...

Hola hola!
Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog, y cual ha sido mi sorpresa al ver que has cambiado completamente la estética. Me gusta como lo has dejado.
Y también veo que llevas buen ritmo de introducir recetas! Sigue así!

Laura.

Su dijo...

Que rico este plato, me encantan las salsas soy una verdadera fánatica :D Un abrazooo :)

Miguel dijo...

Hace ya tiempo que localice esta receta buscando por Internet. Desde entonces la preparo de vez en cuando porque, a pesar del aspecto de la foto (jeje), la verdad es que esta rebuena. Al prepararla, a veces sustituyo parte del batido de soja por el propio caldo en el que ha cocido el cardo, concentrándolo antes un poco, y queda muy bien, aunque el aspecto no mejora :))