domingo, 19 de abril de 2009

Empanadillas de acelgas picantes.

Ingredientes:

Para la masa:
Harina
Aceite.
Cerveza.
Sal.

Para el relleno:
Acelgas.
Ajos.
Sal.
Pimienta cayena.

Preparación:

Para la masa, hemos de usar la misma cantidad de aceite de girasol que de cerveza, para un kilo de harina, añade un vaso de aceite, otro de cerveza y sal, que a mi siempre se me queda sosa la masa porque se me olvida. Lo amasamos bien, y si vemos que falta líquido, añadimos aceite y cerveza en la misma proporción, así mismo si se queda muy pastosa, pues añadimos más harina. Cuando ya no se nos pegue en las manos, la amasamos bien, para mezclar bien los ingredientes. La dejamos reposar mientras preparamos el relleno.
Limpiamos las acelgas, un buen puñado de acelgas, porque reducen mucho. Para tres manojos de acelgas tendremos que añadir 6 dientes de ajo picados y 4 cayenas desmenuzadas en la olla. Ponemos las acelgas troceadas a rehogar en una olla con un chorro de aceite, donde un minuto antes hemos echado los ajitos y la cayena, dejamos que reduzca el volumen de las acelgas a fuego medio, siempre con atención de que no se nos quemen. Al cabo de unos diez minutos estará listo.
Para hacer las empanadillas estiramos la masa con un rodillo hasta que se quede fina, y vamos marcando con un vaso de mesa la medida, un círculo, colocaremos el relleno en el centro y cerraremos un extremo sobre el otro, creando una media luna. Para cerrar la empanadilla, solo tenemos que presionar en la zona donde se junta la masa con un tenedor, y listo para hornear.
Repetimos la operación con toda la masa o hasta que se acabe el relleno.
En el horno, precalentado durante unos minutos, colocamos todas las empanadillas y las dejamos cocer unos minutos por abajo, hasta que esté lista la masa, y otro tanto por arriba, sin dejar que se quemen.
Dejamos enfriar, y listo para comer.Vaya receta que has dado, sin medidas ni tiempos.
Si, la verdad es que no he puesto cantidades ni los tiempos exactos de preparación, pero es que lo hago siempre todo así, a ojo, las cantidades varían siempre según la disposición de ingredientes y la verdad no me fijo especialmente en las medidas.
Como diría aquel, a ojo de buen cubero.
Es más fácil de lo que parece, y si alguna vez has preparado una pizza casera, el modo de preparar la masa y los tiempos del horno son muy similares.

Merienda y almuerzo.
Las empanadillas son un recurso muy útil para llevar, si no estás atenta te quedarás sin probarlas, porque siempre vuelan rápido, hagas las que hagas.

Me ha sobrado mucha masa.
Pues ponle dentro cualquier paté que tengas, yo las he hecho también de, por ejemplo. Puedes ponerle centro un poco de picadeta, o preparar un poco de verdura al curry... ¡no hay que tirar nunca nada!

No te podrás comer solo una, es un no parar.
jejejeje.

2 comentarios:

David dijo...

Hola,

solo quería decirte que tu blog me parece estupendo y que lo he añadido a la lista de blogs integrantes de Vegasfera:

http://vegasfera.blogspot.com

Un saludo

Sense ou dijo...

Gracias, por el enlace, eres un sol!!

Me encanta poder formar parte de ese espacio, jejeje.

Yo también enlazo a la Vegasfera enseguida.

Veganismo&Libertad!!

Un besote!