jueves, 6 de septiembre de 2007

Barritas de arroz y verduras, o combinado nº3

Ingredientes:

100g. de arroz.
1 pimiento verde italiano.
2 zanahorias.
Una pizca de canela.
Un poco de pimienta blanca.
Un poco de anís (especia).
Sal.
Aceite de girasol.
Pan rallado.

Salsa de yogur
Patatas fritas.
Tomate.

Preparación:

Para la masa de las barritas, utilizamos básicamente arroz cocido, que colocaremos en un bol.
Lavamos los pimientos y pelamos las zanahorias, cortándolo todo en pedacitos para preparar la masa en el bol, triturándola con la batidora, junto con la sal y el resto de especias, añadiremos un poco de aceite de girasol, para facilitar el trabajo de la batidora. Para darle la consistencia más adecuada, le añadiremos pan rallado, hasta que esté lo suficiente espesa para hacer las barritas.
Una vez tenemos la masa convertida en una pasta, vamos haciendo barritas que rebozaremos por el pan rallado, que hemos colocado en un plato, dejándolas apartadas en otro para cuando estén todas freírlas o hacerlas a la plancha, según gustos (yo prefiero a la plancha, menos aceitosas, claro).

Para cocinarlas, solo hay que pasarlas por una plancha con una pizca de aceite y darles la vuelta con cuidado. No son rígidas y hay que tratarlas con mucho cariño.

Presentación:

Esta receta es muy útil para platos combinados y bocadillos. Para emplatar, solo hay que acompañarla con algún tipo de guarnición, como en al foto, con unas patatas fritas y unas rodajas de tomate, aderezado con aceite de oliva y una puntita de sal , y añadir un poco de salsa de yogur.
Tengo arroz de una paella que hice el otro día y si no hago algo me va a tocar tirarlo. ¿Puedo utilizarlo?
Pues sí, de hecho este tipo de recetas está orientada básicamente al reciclaje de comida, como el arroz, y más teniendo en cuenta el precio que tienen las hamburguesas y salchichas biológicas, vegetales... Este tipo de comida, aparcada en la nevera (ripio) es muy útil a la hora de preparar estas recetas, nos ahorra el paso previo de la cocción del arroz, además como ya va acompañado de verdura y especiado, con añadir un solo ingrediente predominante, o preferido, nos facilita unos elementos muy buenos para las cenas y los bocadillos rápidos.

Esas especias...tienen un sabor que me es muy familiar ¿cuál es?
Pues esta combinación de especias es la que le otorga ese sabor tan característico a las longanizas, es decir, que las longanizas saben así por estas especias. Así pues, si preparamos cualquier tipo de comida con ellas en la proporción adecuada, que muchas veces es a ojo (a no ser que se haga a nivel industrial), habremos recuperado un sabor que muchxs pensábamos que era cosa del pasado.

Entonces, el chorizo, la morcilla... los embutidos y fiambres en general ¿son sabores que se pueden reproducir en la gastronomía vegana?
Sin duda que sí, lo más difícil es conseguir reproducir su textura, pero de hay manera de hacerlo de forma artesana, y no digamos ya de manera industrial, aunque esta última es otra historia. Solo hemos de experimentar con las especias : Orégano, pimientas, pimentón, ajo. hierbas provenzales.
Os sorprendería lo fácil que es conseguir sabores conocidos sis recurrir a los derivados animales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

oye, qué recetas tan ricas haces.
me han gustado la mayoría, pero esta me ha dejado patidifusa!

veo que el blog está casi recién estrenado, así que mucha suerte

saludos,
elena