domingo, 13 de enero de 2008

Arroz a la Virulé

Ingredientes (4 personas):

200 grs. de guisantes frescos.
Un plato de repollo picado.
Un buen puñado de algas Spaghetti.
2 vasos de mesa de arroz largo.
Azafrán
Aceite.
Sal.
4 vasos de mesa de agua o caldo.

Preparación:

En una paella ponemos aceite de girasol a calentar a fuego medio, mientras picamos el repollo. Los guisantes, ya los tenemos que tener degranados (también se pueden utilizar de bote o congelados). Entonces colocamos tanto el repollo como los guisantes en el fuego y las algas rehidratadas, y salteamos rápidamente. El repollo necesita un salteado muy ligero ya que no contiene tanta agua como la cebolla o el puerro y es fácil que se quemen las puntas de algunos pedazos.
Removemos y cuando el repollo comience a blanquear, añadimos unas hebras de azafrán y removemos constantemente hasta que comience a desprender su olor característico. Añadimos el arroz y lo salteamos junto al resto de los ingredientes. Cuando los primeros granos de arroz comiencen a dorarse y antes de que el azafrán se queme (ojo), vertemos los 4 vasos de agua, y la sal, y dejamos que cueza a fuego medio.
Cuando el agua ha sido absorvida por el arroz, tenemos listo el plato. Lo dejamos reposar con una hoja de periódico encima y podemos servirlo en 5 minutos.

¿De donde sacas estas ideas?
Pues un día cualquiera, estábamos pensando en que era ya el momento de cenar y decidimos que un arroz era lo que más apetecía, pero...la nevera estaba vacía, así que dije, pues habrá que hacer un arroz "a la Virulé", en referencia a que sería con lo que hubiera en la nevera, y ahora cada dos por tres preparamos este arroz que es sorprendentemente único.

¿Para qué pones el papel de periódico sobre el arroz?
Pues forma parte del folclore valenciano con los arroces y paellas, realmente puede que sea algo prescindible, pero si dispones de prensa, que mejo que hacer con ella que utilizarla para la cocina, porque leerla....uuuuuuuuu...uuuuuuuu.
Bueno, el caso es que cuando el arroz está preparado y recién salido del fuego, al colocar el papel sobre él, ofrecemos un momento de reposo antes de ser comido, y el periódico absorve el agua sobrante de la cocción que se continúa evaporando de la paella.
También puede que sea un modo de proteger la comida de objetos volantes invasivos (OVIs, jajaja), ya que en Valencia mucha paella se hacía y hace en la calle y en el campo.
Puede que sea sencillamente un misticismo venido de tiempos pretéritos en los que...no, que va esto es mentira, jajaja.
Después de pensar en todas las tonterías que he venido escribiendo, creo que es sencillamente por una manía que he copiado de mi madre, a ver si el próximo día que hable con ella le pregunto a quién copió ella la costumbre.

1 comentario:

anacoretas dijo...

Geniales tus recetas! me van a hacer la vida más fácil, y además mi comida favorita es el arroz y tienes mogollón de recetas!

Un beso vegano, gracias!!