domingo, 27 de abril de 2008

Reducción de fresas y cava.

Ingredientes:

1 botella de litro de cava.
1/2 k. de fresas maduras.
1/4 k. de azúcar blanquilla.

Preparación:

Ponemos en una olla de metal a hervir el cava a fuego lento. Le vamos quitando el pezón a las fresas y retirando las partes que tengan el micelio previo a la putrefacción, troceamos el resto, y lo vamos añadiendo al cava, junto con el azúcar. Lo movemos constantemente, para que la pulpa de las fresas no se pegue. Lo tapamos con una tapa que permita la evaporación, y lo dejamos a fuego lento durante al menos 1 hora, pero debemos acordarnos de ir moviéndolo de vez en cuando.
Cuando el cava haya reducido a la mitad, pasamos la reducción por un colador y separamos la pulpa gruesa del resto, y volvemos a poner en el fuego, hasta que quede con una consistencia viscosa, sin líquido.
Dejamos enfríar en la misma olla, y al cabo de unas horas, lo pasamos a un biberón de cocina, para utilizar como aderezo para postres.

¿Fresas maduras?
Seguro que alguna vez te ha pasado que te haces con unas fresas que de una manera o de otra, cuando decides comertelas es demasiado tarde y están blandas o con una buena capa de micelio por encima. ¿Qué hacemos entonces?¿las tiramos? Es el momento de sacarse de la manga una de esas botellas de las que jamás logras deshacerte en diciembre o bien porque no bebes o porque no te gusta el cava. Ya ves, dos pájaro de un tiro...Además queda delicioso.

Fresas y champagne....
Sí, si tienes esa espinita clavada en el corazón de las pelis de asquerosos burgueses que se las dan de ricachones haciendo alusión a fresas y champagne como una delicia solo al alcance de una clase privilegiada...jajaja, para que veas que no es oro todo lo que reluce, esta reducción le pega mil vueltas a sus delirios de grandeza, convirtiendo fresas de reciclaje y cava olvidado en el armario de la alhacena en un detalle magistral para los postres de los pobres.

¿Cómo utilizarla?
Una vez puesta en el biberón, solo debemos darle caña, y agitarlo a la hora de dejar una tarta cubierta de nuestra reducción. Con pases rápidos y certeros, convertiremos nuestro plato de postre en una maravilla visual digna de los platos de la nouvelle cuisine.
Podemos utilizarlo como si fuese caramelo o como mermelada en tostadas...
El dilzor es muy concentrado, así que para según que paladares puede ser un poco saturado.

No hay comentarios: