miércoles, 30 de abril de 2008

Bolas de seitán.

Ingredientes:

200 g de gluten de trigo.
Un vasito de café de salsa de soja.
Sal al gusto.
Canela.
Pimienta blanca.
Anis.

Preparación:

El gluten de trigo se puede adquirir en cualquier herbolario (también lo podemos extraer con nuestras manos, pero es un proceso más largo), su precio es un poco elevado, pero da de sí, con 200 g podemos conseguir dos buenas bolas de seitán para 4 personas, por lo menos.
El truco está en tamizar el gluten antes de mezclarlo con el agua o el caldo que vayamos a utilizar para convertirlo en masa. Se trabaja sobre él como si fuese harina para hacer un pan.
Mezclamos el gluten, con la sal y las especias mientras lo amasamos en un cuenco donde añadiremos la salsa de soja y el agua.
Tenemos que tener en cuenta que es un alimento insípido por si mismo, y que absorve los sabores del líquido donde sea cocido,o en los que se encuentre sumergido, así que tendremos que añadir especias y sal generosamente.
Una vez tengamos una masa con consistencia, la colocaremos en una olla grande, ya que al cocerse gana tamaño. A fuego lento, dejaremos cocer en agua entre 25 y 40 minutos, según la consistencia que desees.
El seitán tras esta cocción está listo para utilizar en tus cocidos, asados, salteados, marinados, platos combinados... Es un alimento versátil que puede emular la textura de la carne.
Es muy apreciado por las personas que se inician en el vegetarianismo y en la cocina rápida (una vez hechas las bolas).

Recomendaciones, cocinando el seitán:
Me encanta hacer bolas de seitán para los cocidos típicos con patata, zanahoria, judias, garbanzos... La combinación de canela, pimienta blanca y anis estrellado le dota de un sabor muy recurrente.
También en asados, con patatas y cebollas, con tomate, ajos y cacahuetes machacados, y el seitán especiado con pimentón de la vera y hierbas provenzales.
Marínalo durante 24 horas en la nevera, una vez cocido, en un envase hermético con aceite, sal, pimentón picante, cebollino, ajos, orégano, perejil y cominos.
Salteado con pimentón de la vera, vino tinto y un par de cayenas.

No hay comentarios: