lunes, 29 de diciembre de 2008

Setas de cosecha casera

Desde que descubrimos las balas de paja con esporas de setas comestibles, cada año disfrutamos de unas deliciosas tapas de setas cuando se acerca el invierno.
Unas balas de paja, cubiertas por un plástico negro que impide que les de la luz, el cultivo es sencillo, se realizan unos cortes sobre el plástico y se corta la parte de abajo del fardo, poniendo la paja directamente sobre alguna especie de toalla o tela que aguante la humedad.
En un recipiente de plástico, por ejemplo, donde queda la bala, colocamos una toalla húmeda, el fardo con la parte plástica de abajo retirada y con unos cortes transversales en la parte superior, que rociaremos todos los días, y siempre que nos acordemos con agua mediante un dispersor de tipo multiusos del hogar.
Al cabo de unos días comenzarán a brotar unas pequeñas cabezas de hongo, que poco a poco crecerán en familía, hasta alcanzar unas dimensiones sorprendentes.
Solo queda cortarlos y llevarlos a la cocina para ser preparados y disfrutar de las setas de cosecha casera.
También hay balas de champiñones, aunque estas tienen un funcionamiento distinto, y personalmente me parecen más difíciles de cultivar.

2 comentarios:

nihacc dijo...

Hola. Me ha parecido muy curioso e interesante este cultivo casero de setas, no tenía ni idea. ¿Dónde se pueden conseguir? ¿Cuál es el mejor momento para la "siembra"? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

tofu dijo...

ei, siento el retraso en la respuesta.
Pues aqui en Valencia las podemos conseguir a partir de mediados de octubre, en un vivero que hay en la calle Valencia de Mislata. No salen muy caras, este año eran 7 euros o 7 con algo.
No sé cuando dejarán de tener, la verdad,porque con una tienes hasta que pasa la temporada.

SAlut!