lunes, 8 de octubre de 2007

Guacamole con tomate

Ingredientes:

2 aguacates.
3 tomates de pera maduros.
3 dientes de ajo.
1 cebolla mediana.
Un chorrito de aceite de oliva.
Unas gotitas de limón.
Sal.
Pimienta.
Cilantro.

Preparación:

Pelamos el aguacate y el tomate y lo cortamos a trozos, lo colocamos en el bol donde lo vayamos a triturar, y añadimos la cebolla y el ajo picaditos. Lo batimos todo, junto a las especias y el aceite y el limón, y ya está. Es una receta muy sencilla y rápida, con muchas variantes posibles.

Pero ¿el guacamole lleva tomate?
Pues en principio no, el guacamole es una salsa o paté a base de aguacates, queda verde y es muy grasa. Tiene un sabor muy especial y con una textura particular. Esta variedad es con tomate porque a mi me gusta así, con un poco de tomate de pera maduro, que le da un toque distinto.

No tengo cilantro ¿puedo usar otra especia?
Podemos usar perejil, no es lo mismo, pero vale, o si no tenemos ninguna de las dos, sevirlo sin ninguna, también se puede añadir pimentón picante por encima cuando se presente en tostadas, o añadirle unas gotas de tabasco... Todas las variantes que puedas imaginar son útiles, solo tienes que probar.

El aguacate ¿qué propiedades tiene?
"Originario de México y Perú e introducido por los españoles, fruto muy atractivo y energético, casi una mantequilla vegetal, rico vitamina E. Las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol"
Esto es lo que dicen en una página web que he mirado, puede decir la verdad o no...
A mi me gusta porque es uno de los pocos frutos con una textura tan grasa, y puesto que en nuestra dieta nos encontramos con ausencia de este tipo de alimentos, considero que es un fruto importante.
Sus características sugieren el consumo crudo, que por otro lado es la mejor manera de tomar casi cualquier alimento, a pesar de que este sea un blog platos elaborados, el consumo de alimentos crudos es el que dota al cuerpo de la mayor cantidad y calidad de vitaminas y nutrientes.

No hay comentarios: