lunes, 8 de octubre de 2007

Guisado de patata, soja y zanahoria.

Ingredientes (4 personas):

4 patatas medianas.
4 zanahorias.
1 cebolla grande.
50g. de soja texturizada grande.
100g. de guisantes.
4 0 5 tomates de pera.
Unos dientes de ajo, al gusto.
Pimentón dulce de la vera.
3 o 4 hojas de laurel.
Pimienta.
Sal.
Agua.
Aceite de oliva.




Preparación:


Troceamos la patata y la zanahoria en dados y las salteamos en una olla express con aceite caliente, mientras picamos la cebolla y golpeamos con la mano los ajos para esclafarlos contra el banco de la cocina. Cortamos los tomates en trozos no muy pequeños, y cuando la zanahoria empieza a estar dorada, añadimos la cebolla,los ajos, los guisantes desgranados y el tomate. Si hemos puesto previamente a rehidratarse la soja, este es el momento de añadirla, si preferimos que cueza y se rehidrate con el caldo, la añadimos antes de cerrar la olla (las dos opciones son válidas).
Sofreímos bien los ingredientes, hasta que la cebolla claree, entonces añadimos una cucharada de pimentón, un poco de sal y la pimienta. Removemos bien hasta que el pimentón aromatice la cocina, sin olvidar que el pimentón se puede quemar y arruinarnos el plato. Ahora que todo está en su punto, vertemos el agua, 1'5 o 2 litros aproximadamente, ponemos el laurel en el agua, un poco más de sal y si hemos optado por no rehidratar la soja, la echamos ahora. Cerramos la olla express, y a cocer durante 12 minutos desde que empiece a sonar el vapor.

¿2 litros no es mucho agua?
Yo cocino a ojo, por lo que puede suceder que las medidas sean un poco distintas en tu cocina, si bien es cierto que me rijo por las ollas que utilizo, en esta ocasión llenaremos la olla express hasta unos 5cm. por debajo del borde. Si resulta que es demasiado agua, pues ya tenemos un caldo de verduras para preparar el próximo día un arroz, o cualquier otra receta. Es te caldo siempre lo puedes congelar y tenerlo disponible para otro día.

Demasiados ingredientes para tan poca agua.
Si ves que es poco para la mezcla que hay...tenemos un problema, porque la verdura necesita un mínimo de agua para hervir. Si se queda sin agua la olla puede ser un problema hay que andar con ojo, estás ollas son peligrosas.

¿12 minutos a fuego fuerte?
Yo suelo usar un truco con los tiempos a la hora de cocinar con olla express. La olla que uso tiene dos posiciones de cocción: la suave que es para hervidos, y otra para legumbres. Supongo que variará la temperatura a la que salta el vaporizador (que no sé como se llama). Es decir que una de ellas mantiene el calor más tiempo que la otra.
Entonces lo que hago es: Pongo la olla fuego fuerte en la posición dos, y cuando empieza a silbar la olla, apago el fuego, dejando que se haga con el calor que lleva dentro, durante el tiempo que haga falta. Cuando han transcurrido 10min. bajo la posición a la 1 y compruebo que sigue hirviendo, puesto que continúa silbando. Entonces aguanto el tiempo restante y abro del todo el vaporizador para que acabe de perder el calor. Puede que sea una tontería pero de este modo hay un pequeño ahorro de gas.
Se puede utilizar del mismo modo en la posición suave.

No hay comentarios: