viernes, 17 de agosto de 2007

Combinado nº1

Ingredientes:

1 patata.
Unas bolas de soja texturizada.
Un trozo de pimiento rojo.
Un trozo de berenjena.
Unas ramitas de coliflor.
Vino tinto.
Pimentón de la vera dulce.
Hierbas provenzales.
Sal.
Aceite.

Preparación:

Cortamos las patatas al gusto, y las freímos en aceite muy caliente hasta que estén doraditas.
Cortamos la berenjena y la coliflor en trozos pequeños, y el pimiento en aros, mientras hemos puesto en remojo las bolas de soja texturizada.
Una vez las bolas estén rehidratadas, colocamos la verdura en un sartén con un poco de aceite caliente, donde las sofreiremos. A los cinco minutos, añadimos las bolas y continuamos cocinándolo a fuego medio hasta que la berenjena esté dorada y blandita. Ahora añadimos una cucharadita de pimentón y las hierbas provenzales, cuando hayamos dado un par de vueltas al pimentón, y suba su olor, vertemos un chorro de vino, y esperamos a que se cueza, perdiendo el alcohol, y reduzca la salsa.

Presentación:

Plato de cena típico en el que las patatas forman la guarnición de una deliciosa salsa que traerá recuerdos inesperados a tu paladar. Las patatas pueden cortarse en dados y acompañarse de ajonesa.

No tengo vino tinto.
No pasa nada. También se puede utilizar coñac o vino blanco, el resultado es distinto,pero igual de espectacular.

¿Bolas de soja texturizada?¿Qué es eso?
Es una forma de presentación de la proteína vegetal de la soja. Un derivado del grano de la soja, que se produce de manera industrial.
Son unas bolas deshidratadas, que al rehidratarlas se tornan en un producto con una textura muy similar algunos tipos de carne (...), absorbe fácilmente sabores y aromas, y es muy útil para platos combinados y cocina rápida vegana. No es muy cara, y muchas veces compensa por las posibilidades que ofrece en la despensa.
Se puede adquirir en herboristerias, y es posible que poco a poco se vaya introduciendo en los supermercados.

Pues a mí ese rollo industrial no me gusta.
Puedes no utilizar las bolas, haciendo la salsa y añadiendo garbanzos, guisantes, habas... También podemos hacerla utilizando seitán troceado.

No hay comentarios: