viernes, 28 de septiembre de 2007

Arroz y lentejas con leche de coco.

Ingredientes (4 personas):

300g. de arroz.
100g. de lentejas.
4 zanahorias medianas.
2 cebollas medianas.
1 bote de 200-250 cl de leche de coco.
Una pizca de azafrán.
2 o 3 hojas de laurel.
Sal.
Aceite de girasol.

Preparación:

En una olla express colocamos más del doble de agua que de arroz y lentejas, con sal y un par de hojas o tres de laurel, y la ponemos al fuego, hasta que comience a silbar la olla. A partir de este momento, deberá estar cociendo el arroz y las lentejas durante unos 10 minutos.
Mientras se prepara ésto, vamos preparando el resto, cogemos las zanahorias y las troceamos en forma de dados pequeños, y la cebolla la picamos muy finamente. En una sartén con aceite caliente, colocamos la zanahoria y la salteamos. Añadimos la cebolla picada cuando esté dorandose la zanahoria, y cuando la cebolla comience a dorarse también, echamos unas hebras de azafrán, movemos bien la mezcla y en cuanto el aroma del azafrán inunde la cocina, vertemos la leche de coco, ponemos el fuego al mínimo y dejamos que cueza, añadiendo el arroz y las lentejas que ya deben estar preparadas y escurridas. Probamos de sal y mezcalmos bien todo.
Apagamos el fuego, y listo para servir.

¿Escurrir el arroz y las lentejas?
Sí, la olla express es una herramienta poco habitual para mi, y a no ser que controles mucho los tiempos y cantidades proporcionales para cada alimento, es muy fácil que se te pase, queme o no consigas el efecto deseado.
Los tiempos no son los mismos que en la cocina convencional.

Leche de coco ¿donde la puedo conseguir?
La leche de coco es un producto que se puede adquirir en tiendas de productos latinoamericanos y asíaticos. Se vende en latas y no es especialmente caro, salvo en los "comercios verdes"... ultimamente, debido a la demanda creciente y la globalización del mercado, diversos hiper/supermercados la tienen en sus estanterías.

¿Para que vale?
Es un producto útil en repostería, para la preparación de platos exóticos, aliño de ensaladas...
Es un líquido blanco muy ligero, con un sabor casi dulce, que da a los platos un toque distinto, a veces lleva dentro carne de coco.
Se supone que es el agua que queda dentro del coco cuando éste está maduro, aunque a nivel industrial supongo que será este agua junto con su carne, triturado, licuado y aguado.
De todos modos es un producto muy interesante para la gente que opta por la dieta vegana.

Gracias, Lorena, por cedernos esta receta. Tú si que es una verdadera cocinera, capaz de hacer varios menús semanales durante casi dos años sin repetirlos.
Un fuerte abrazo y un gran beso.
Sigue así.

1 comentario:

Unknown dijo...

La receta de arroz con leche de coco y lente, debe quedar muy rica.