lunes, 29 de octubre de 2007

"Paella china"

Ingredientes (4 personas):

400g de arroz redondo.
80g de garrofón.
Un árbol de brocoli.
Una cebolla mediana.
30g de shiitake.
Sal.
Aceite.

Preparación:

Troceamos el brocoli y picamos la cebolla. Si las shiitake son deshidratadas, las ponemos en remojo hasta que estén blanditas.
Ponemos una paella para cuatro personas al fuego, con aceite, y echamos el garrofón a sofreir. Acto seguido vamos añadiendo la cebolla, el brocoli y el shiitake, removiendo la mezcla para que no se nos queme. Cuando la cebolla esté doradita, añadimos el agua por encima de los clavos de la paella. Ponemos el fuego a tope, lo salamos y dejamos que hierva hasta que se sitúe el nivel en los clavos de las asas.
Cuando esté el agua a nivel, vertemos el arroz, en forma de caballón y lo distribuímos con tacto por toda la paella con una rasera.
Lo dejamos 10 minutos a fuego fuerte, y luego otros 10 a fuego lento.
Tapamos con un periódico cuando el fuego esté apagado y lo dejamos reposar un rato.
Lista para comer.

¿Paella china? ¿Tú eres tonto?
Pues sí, soy tonto y me he aburrido de poner arroz con no sé que, así que me voy a inventar nombres absurdos para los platos a lo chef profesional ¿qué te parece?

¿La paella sale mejor con agua de Valencia?
Pues no sé si es verdad o es solo un mito. Lo cierto es que conozco gente que cuando viene se lleva garrafas de agua para hacer las paellas.
Parece ser que el agua de Valencia lleva mucha cal, bueno, más que parecer es un hecho demostrado, cosa que la convierte en un agua asquerosa para beber, pero se ve que al arroz le sienta muy bien, lo hace que dar suelto y no un engrudo meloso estallado.
Para el arroz va muy bien, pero es una de las peores aguas, con sabor, posos...

Ya te vale ¿porqué no publicado más recetas últimamente?
Pues porque no tenía conexión, menuda pregunta más tonta.

¿La medida del agua es el doble que la de arroz?
No exactamente, para las paellas, utilizamos la herramienta especial "ojo de buen cubero". Es decir, que la medida estándar de doble de agua que de arroz es útil solo en el caso de que eches el arroz en un caldo preparado, o en una olla ocn tapa. El caso de las paellas es distinto. La paella hemos de dejarla que hierva, que el caldo reduzca para que gane sabor el agua, y la verdura se cueza. Por lo tanto, debemos verter más agua de la indicada.
Entonces ¿cómo sabemos cual es la medida? la respuesta nos la da el tamaño de la paella:
Si la paella es para X personas, cuando el agua esté al nivel de los remaches que sujetan las asas, la medida de agua es un caballón de arroz que cruce la paella en diagonal, dejando el arroz que colme por encima del nivel del agua.
De este modo nos ahorramos la icomodidad de tomar medidas de un líquido que está en ebullición y en un recipiente bajo y ancho....algo imposible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog...tomo nota de los trucos para el arroz. Un saludo desde una no-vegana.