martes, 5 de agosto de 2008

Ensaladita de lentejas.

Ingredientes:

200g de lentejas cocidas.
100g de lechuga.
3 tomates medianos.
50g de maiz dulce.
1 pepino.
Sal.
Aceite de oliva.
Vinagre de manzana.
Eneldo.

Preparación:

Cocemos las lentejas pero procurando que no queden muy blandas, yo calculo que en unos 10 minutos en una olla express a fuego medio desde que la cerramos herméticamente. Tmabién podemos utilizar un bote de esos que venden en cualquier mercado con lentejas cocidas, que para la vida moderna van muy bien a veces.
Cortamos la lechuga en juliana, en casa solemos utilizar la variedad iceberg, seleccionamos un gajo de la pieza para la ensalada. A continuación, troceamos el tomate en pequeños dados y mezclamos la lechuga, el tomate, las lentejas y el maiz en una ensaladera junto con la sal y el vinagre; el maiz también lo solemos usar de bote (buscamos que no sea OMG, generalmente)
Fileteamos el pepino y, una vez presentada la ensalada sobre el plato, colocamos las rodajas sobre ésta, formando una flor.
Para acabar, añadimos una pizca de eneldo y lo regamos con un buen chorro de aceite de oliva.
Y, a comer...

Ya era hora que enseñases alguna ensalada, que con el calor que hace....
Sí, es verdad, con los calores veraniegos apetece bien poco cocinar o comer platos de caliente, porque suben los sudores y nos obligan a echarnos siestas de las que nos levantamos sudando y más cansadxs de lo que nos acostamos. Así que ensaladas, sopas frías, fruta y zumos, que va siendo lo mejor para comer en estas fechas.

Ensalada de lentejas, buena elección.
Las ensaladas de legumbres suelen ser las eternas olvidadas por la gastronomía "omnívora", jajaja, en las dietas vegetarianas (todas) juegan un gran papel las legumbres por su aportes proteícos, hidratos de carbono, vitaminas, etc...
En los días calurosos, siempre viene bien una dieta a base de ensaladas de garbanzos, alubias blancas o pintas, soja, lentejas...

Resaltando el sabor de nuestras ensaladas.
Utilizamos el vinagre y la levadura de cerveza porque son una combinación óptima y además tienen un sabor especial.
Una puntita de picante siempre despierta el hambre, con cayenas o guindillas, pimienta o ajito.
El eneldo, estragón o la hierbabuena dotan a las ensaladas de sabores nuevos para las personas que huyen del omnivorismo, donde las ensaladas suelen ser poco aliñadas en especias.

Falta la foto, otra vez, este blogspot cada vez va peor, en otro post la colgaré...

No hay comentarios: