sábado, 2 de agosto de 2008

Arroz con soja y berejena.

Ingredientes (4 personas):

400 g de arroz.
200g de soja texturizada fina rehidratada.
4 berenjenas.
Un puñadito de piñones.
Sal.
Comino molido.
Salsa de soja.

Preparación:

Cocemos el arroz y lo dejamos aparte, mientras preparamos el acompañamiento.
Pelamos y troceamos las berenjenas en tiras como si fueran patatas congeladas, y las ponemos en remojo con agua y sal durante unos minutos. Rehidratamos la soja texturizada, colocándola en un bol con agua durante unos minutos también, hasta que la absorva.
Ahora que hemos escurrido las berenjenas, en una sartén del tamaño adecuado, rehogamos la berenjena (al principio necesita mucho espacio, pero enseguida reduce) con un chorrito de aceite, afuego medio, colocando una tapa durante unos minutos, hasta que pierda agua y cambie a un tono más oscuro.
Cuando la berenjena comienza a estar blandita, añadimos los piñones, retirando la tapa y subimos el fuego. Ahora salteamos un par de minutos, y antes de que los piñones se tuesten, vertemos la soja texturizada, añadiendo sal al gusto y una cucharada de comino en polvo.
Sofreimos, moviendo la mezcla frecuentemente para que la soja no se pegue a la sartén y añadimos un chorrito de aceite si vemos que se pega mucho.
Salteamos tres o cuatro minutos, moviendo la mezcla y justo antes de apagar el fuego añadimos un chorrito de salsa de soja. Apagamos el fuego y tapamos con una tapa la sartén mientras preparamos el arroz en el platos.
Con un pequeño bol preparamos unas colinas de arroz, y de soja y berenjena, como en la foto, por ejemplo, y listo para comer.

Yo es que soy nuevo, jajaja ¿qué formas hay para hacer el arroz y que no se pase?
Hay varias maneras de cocer el arroz, así que solo hablaré de las que conozco:
La primera y más sencilla es la de hechar agua en una olla "grande" y ponerla a hervir, con un poco de sal, un chorro de aceite, un par de hojas de laurel, y cuando está hirviendo el agua, solo hay que añadir arroz al gusto, con cuidado de no echar mucho.
La segunda y más clásica es la de poner a hervir el doble de agua que de arroz en una olla con las dimensiones apropiadas, con su sal y sus especias, y dejar cocer hasta que el arroz absorva el agua, con o sin tapa.
La tercera, es la que yo uso generalmente, porque me gusta más, es la de saltear el arroz en un poco de aceite, con un par de dientes de ajo golpeados y una pizca de azafrán y sal. Cuando el aroz comienza a tostarse y el azafrán ya huele, solo hay que añadir el doble de agua, tapar con una tapa que no pierda calor, y cuando empieza a hervir apagamos el fuego, solo con el vapor se prepara solo.
Otra manera es al vapor, pero, la verdad, jamás lo he preparado así.

¿Por qué ponemos la berenjena en remojo?
Pues según quién lo diga he oído de todo, lo más común es que lleva nicotina, pero según internet que tampoco es que sea la verdad absoluta, contiene solanina:
La intoxicación por solanina se caracteriza por alteraciones gastrointestinales (diarrea, vómito, dolor abdominal) y neurológicas (alucinaciones, dolor de cabeza, etc.).La dosis tóxica es de 2-5 mg por kilogramo de peso corporal. Los síntomas se manifiestan a las 8-12 horas tras la ingesta. Basta con una cocción adecuada para desnaturalizarla y evitar sus efectos, que ocurren tanto en humanos como en animales.
Pero lo cierto es que he visto como causaba mareos, vómitos y migrañas siempre y cuando no estuviese bien cocinada o no se hubiera puesto en remojo.
No es muy habitual, y le suele suceder a personas con una sensibilidad especial hacia esta hortaliza.

No hay comentarios: