sábado, 30 de agosto de 2008

Gazpacho de remolacha.

Ingredientes (para 2 litros más o menos):

3 tomates maduros grandes.
1 pepino grande.
2 pimientos verdes italianos medianos.
1 diente de ajo.
1 remolacha mediana cocida (o un frasquito de remolacha cocida en conserva).
Sal.
Aceite.
Vinagre.
Agua fría.

Preparación:

Es bastante simple y casi que es un gazpacho normal con remolacha. Colocamos todos los ingredientes en un vaso para batidora o en una jarra grande, pelados o lavados, en trozos pequeños. Batimos los ingredientes y añadimos el aceite, un chorro de vinagre y el aceite, para que quede un poco ligado, batimos durante un minuto junto con el agua bien fría o con unos hielos y listo para servir.
Bien frío, y, si os gusta, con unos tostones de pan frito.

De remolacha, que buena pinta.
Su color rosa es muy atractivo y llamativo, además el sabor de la remolacha cocida, una especie de dulzor, le da un punto de exotismo para personas no habituadas a la comida vegetariana y que suelen guiarse mucho de las primeras impresiones.

La remolacha ¿la tengo que cocer?
Bueno, en esta receta usamos la remolacha cocida porque es a la que se tiene un acceso más sencillo en super/hipermercados, ya que la remolacha cruda hay que pedirla con antemano en las verdulerías de barrio y en general no solemos preveer con antelación la comida que vamos a preparar. También existen frascos de conservas que juegan un papel muy útil en nuestras despensas y que nos permiten utilizarla tanto para ensaladas como para hacer este rico gazpacho.

Gazpacho de primero ¿no?
Sí, es un buen entrante para una comida de verano sobre todo. Pero en los veranos de la aridez valenciana y sus ponientes puede convertirse en una comida fresca para pasar los rigores y mantenerse lejos de los sudores y de las siestas letales que hacen que nos levantemos peor que como nos acostamos.
Una dieta a base de gazpachos, ensaladas y frutas en el verano es una buena manera de enfrentarse al calor y de hacer dar un respiro a nuestro organismo, que depure, jejejeejej, que a algunxs falta nos hace.

No hay comentarios: