jueves, 23 de octubre de 2008

Arroz al horno

Ingredientes (4 personas):

400g de arroz.
100g de garbanzos.
4 patatas medianas.
6 dientes de ajo.
2 zanahorias medianas.
3 tomates grandes maduros.
Una cucharada de pimentón de la vera.
Sal.
Un horno.

Preparación:

Pelamos y troceamos las patatas en trozos grandes y las ponemos a freir en abundante aceite caliente.
Por otro lado, pelamos las zanahorias y las troceamos en trozos no muy grandes y las ponemos a saltear en una sartén junto con los ajos, a los que les hemos dado un cortecito en el centro. Acto seguido echamos el arroz, tomando las medidas con un vaso, para poder añadir el doble de agua en el momento adecuado, jejej. Movemos el arroz, para que se vaya dorando, y cuando empiece a estar tostadito, añadimos el pimentón, moviéndolo para que no se queme, entonces, cuando empiece a oler bien, echamos el agua, ya sabes, el doble que el arroz. Cuando empiece a hervir lo provamos de sal y le ponemos la que le haga falta, lo vertemos en la misma cazuela en la que hemos colocado las patatas fritas en trozos bien grandes, añadimos los garbanzos a la cazuela y colocamos sobre el arroz los tres tomates cortados por la mitad.
Entonces, con el horno precalentado a 180º, dejamos que se ase, hasta que el arroz se chupe el agua. El tiempo que necesita será cerca de 20 minutos, pero controlalo, porque depende del horno y del tiempo que hayamos dejado que hierva el agua en la sartén.
Una vez listo, solo debemos dejar que repose unos minutos, y listo para servir.

Garbanzos.
Podemos usar garbanzos secos, si los ponemos un dia antes en remojo, y los precocemos para que no se nos queden duros; podemos utilizar garbanzos de frasco que ya van precocidos y son de fácil acceso en cualquier supermercado; o, los que nosotrxs solemos utilizar, garbanzos congelados, que se quedan muy bien en los arroces al horno, y en 5 minutos los tienes listos para cualquier sopa.

Arroz al horno.
Oooooooooooo, sencillamente el mejor arroz que podemos preparar, jejjejej, lo prefiero por encima de cualquier paella o similar. Es una gran comida. El tomate, al chafarlo, todavía caliente, deja caer su líquido sobre el arroz...mmmmm.
Es mi arroz favorito, no cuesta mucho de hacer si precalientas el horno, en cuestión de 45 minutos puedes tenerlo preparado.
Hay variedades válidas, con guisantes, son habas, con algas, con pimiento...pero siempre con tomate, jajaja.

¿Agua?
Si, podemos usar agua solo, si no disponemos de caldo.
Generalmente cuando preparamos algún hervido o cocido, suele sobrar caldo y le da un valor añadido a nuestro palto magistral.
El arroz al horno con agua no queda lo soso que diría nuestra madre que debe quedar, es más es un plato rico, que hará las delicias de nuestrxs compañerxs de piso, o de lxs invitadxs.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mmmmm!! M'encanta l'arròs.....mmmmmmmmmm!! Al forn no l'he fet mai!! Em sembla que ara m'hi poso i així ja tindré el dinaret per a dema!! Si surt bé ja t'ho diré!!
Ufff! Porto unes setmanetes tant liada que ni cuinar "guai! ni puc escriure al bloc!
Abraçades!