miércoles, 23 de julio de 2008

Ajo arriero

Ingredientes:

4 patatas medianas.
4 dientes de ajo.
Margarina vegana o aceite de oliva.
Sal.

Preparación:

Es una salsa sin ningún misterio en su preparación.
Cocemos las patatas un tiempo razonable, si se nos quedan blandas no hay problema, porque, total, son para machacarlas. Una vez estén listas, las escurrimos bien, y las ponemos al alcance de la batidora junto con los ajos. Batimos hasta que quede una pasta cremosa, añadiendo una cucharada de margarina o un chorrito de aceite y una pizca de sal. También podemos prepararla con un tenedor, picando el ajo aparte y mezclándolo todo bien, aunque con la batidora siempre quedará un punto más cremoso que a mano.

Tapita sencilla.
Una tapa simple para hacer un día cualquiera que tenemos sobras del hervidito del día anterior. Unos montaditos en el horno con un poco de pimentón picante y a disfrutar.

¿Ajo arriero? a cualquier cosa le pones nombres de recetas de verdad...
Estuve hace unos años en Jaén y nos sacaron unas tostas de pan con ajo arriero, porque el resto de tapas eran no veganas; la cocinera nos explicó como se lo hacía y creo recordar que era así, desde luego si el ajo arriero no es esto, a mi me da igual, porque esta salsita se sale.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ñam! ñamñ! mmmh! tiene muy buena pinta esta receta! Yo tampoco tengo idea de si la receta es así, pero lo sea o no la voy a hacer seguro! Seguramente también puede quedar riquísima dentro de pimientos del piquillo o para rellenar calabacines al horno, etc... qué te parece?
Ale, gracias y lo pruebo!!

tofu dijo...

Pues es una gran idea, no se me había ocurrido utilizarlo como relleno.
A ver si mañana para la cena lo preparo, que siempre se queda gente a cenar los miércoles y así tenemos opiniones varias, jejeje.
Puede quedar muy bien.
Ya te cuento

Anónimo dijo...

Lo 1º de todo felicidades por este maravilloso blog!
Lo he conocido a traves de la web de La Quimera (un amigo colabora en el CS) y aunque me gusta la carne, me han entrado ganas de ponerme a preparar todas estas recetas.. que buena pinta!
No se si lo que comeriais en Jaen seria "Ajoatao" mi madre es jienense y en casa lo comemos mucho, pero... a parte de esto tambien lleva yema de huevo, molla de pan y un poco de vinagre, ah y un poco de azafran para darle color amarillico.

Un saludo desde Cartagena!

tofu dijo...

Jejeeje,pues ya te digo que nos lo presentaron como ajo arriero y nos dijeron que no llevaba ningún ingrediente animal. Parece que por allí se lleva mucho lo de las tapas con la cervecita y tal, no como aqui.
Aquello estaba muy rico.