miércoles, 16 de julio de 2008

Buffet 10 años de Autonomía y Autogestión en Mislata

Para conmemorar los diez años de creación de la asociación que aglutina a un grupo heterogéneo de jóvenes de Mislata en torno a ala autoorganización, la autogestión, el asamblearismo y el apoyo mutuo, decidimos hacer un buffet libre vegano para apoyar el proyecto y los gastos judiciales que derivan de su trabajo ininterrumpido en estos 4 años en la Quimera csa.

El buffet constó de más de 10 platos:

*Paté de pimiento rojo y olivas.
*Patatas fritas y bravas.
*Fidegua de verduras con algas.
*Ensalada de lentejas, tomate y cebolla.
*Salsa de tomate al comino con soja picada.
*Salteado de judías con colifor y repollo.
*Salchichitas veganas.
*Rollitos de primavera.
*Arroz blanco.
*Tomate valenciano.
*Filetillos de soja en su salsa.
*Fideua de pimiento rojo, champiñón y guisantes.

Además preparamos dos sorbetes para el postre, uno con alcohol y otro sin. El que llevaba alcohol lo hicimos con limón y el que no llevaba era de zumo de piña y pera.

El buffet funcionó muy bien, ya que dió de cenar a unas cuarenta personas y nadie se quedó con hambre. Era una oferta arriesgada, el buffet, ya que no teníamos confirmación más que de 10 personas y hecer comida de más podría haberse convertido en un problema. En un principio había comida preparada para unas 25 ó 30 personas, pero como fue acercándose más gente a cenar, tuvimos que preparar más, duplicamos la ración de patatas, los filetillos de soja en salsa, preparamos otra fidegua y los rollitos de primavera y las salchichitas de soja volaron literalmente.

El balance es muy positivo respecto de la cena de ese día ya que el dinero que produjo va íntegramente destinado a los gastos judiciales ysupone una buena inyección para un agujero que suponía un grave problema a un centro como el nuestro, en el que la cuestión económica siempre nos lleva de cabeza.

El funcionamiento del buffet fue también muy efectivo, ya que en la barra era donde te daban el plato, tenedor y la servilleta en el momento de pagar el menú. De este modo se evitan los problemas del abono de la cena. Todo el mundo entendió el sistema a la perfección, y esto le dió fluidez a la gestión de económica y al servicio platos y cubiertos, que generalmente suele ser un caos.

Para el siguiente buffet, debemos mejorar el espacio para servirse la comida, puesto que creaba colas por estar en una esquina del local y hubo cosas que se acabaron antes de que la última persona pudiese servirse. Pero como hubo platos que se duplicaron, no fue tanto el problema.

El buffet es una actividad sorprendentemente efectiva que no es habitual en los espacios autogestionados. Es relativamente sencillo organizar un buffet, es rápido preparar diferentes platos, sobretodo si disponemos de una cocina equipada. Nos sentimos muy cómodxs preparando este buffet y de cara al retorno de vacaciones tenemos pensado hacer más noches de buffet, acompañadas de teatro, música en acústico o rap.

No hay comentarios: