jueves, 25 de septiembre de 2008

Potaje de garbanzos y berzas.

Ingredientes (4 personas):

200 g de garbanzos.
4 hojas de berza.
4 patatas medianas.
2 pimientos rojos medianos.
Un puñado de bajoqueta (judia boby)
2 zanahorias medianas.
Aceite.
Sal.
Laurel.
Pimentón dulce.
Agua.

Preparación:

Dejamos los garbanzos en remojo durante toda la noche, para que cuezan más rápido, cambiándoles el agua 2 veces.
Por otro lado, pelamos y troceamos la patata y la zanahoria. El pimiento, las berzas y la bajoqueta la lavamos y cortamos. Entonces con una olla express en el fuego y un chorro de aceite, salteamos toda la verdura, dejando las berzas para el final. Sofreimos hasta que la patata y la zanahoria se doren un poco y añadimos las berzas, removemos un par de minutos y echamos un par de cucharadas de pimentón (al gusto), y el laurel. Movemos los ingredientes para que el pimentón no se nos queme, y acto seguido, cuando el ambiente tenga ese olor a pimentón sofrito que tanto nos gusta, vertemos el agua que nos pida la olla, junto con los garbanzos. Un puñadito de sal y probamos a ver como va de sabor. Dejamos que cueza unos 20 minutos. Lo dejamos reposar para no abrasarnos la lengua, y listo para comer.

Berzas.
Es una planta que recuerda a las de las coles (variedad de Brassica oleracea, una hierba miembro de la familia de las crucíferas) típica de la zona del noroeste peninsular. Es un alimento típico del Bierzo, son hojas grandes, más duras que las de la lechuga y similares, se usan en cocidos y hervidos.Un punto de canela
Para este día le añadí un puntito de canela, porque la casa estaba llena de botes y porque no tenía otra cosa a mano, jejeje. El caso es que le dió un detalle aromático agradable, aunque no se reflejaba en su sabor todo lo que hubiese deseado.
La canela, pimienta y el anís forman la combinación de especias con las que se elaboran las longanizas, que no tienen ese sabor por arte de magia, sino por este mix de aromas. Me gusta jugar con esta combinatoria para obtener sabores de mis recuerdos sin crueldad innecesaria.

Potaje de restos.
Como se ve en la foto, en esta ocasión utilicé un puñado de guisantes y habas que quedaban congeladas. Los potajes y los guisados se prestan bien a la utilización de restos de congelados o botes que quedan en la frigorífico abandonados, y que tienden a echarse a perder. Adem
más ellos mismos son materias primas para croquetas, albóndigas o hamburguesas muy sabrosas.

Huertos.
Esta semanita de Bierzo, nos ha dado para apreciar el valor de los pequeños huertos, por su productividad y la calidad de los alimentos seleccionados directamente sin empresas que las contaminen. Recoger hortalizas directamente de la tierra o de la planta les otorga una magia que parece que solo lxs niñxs son capaces de entender, y poco a poco se pierden, diluyéndose en las macro explotaciones industriales y sucumbiendo al cemento y el asfalto de un mundo que nos mata.

(Walls of Jericho/R.A.M.B.O.)

No hay comentarios: