jueves, 25 de septiembre de 2008

Tomate en conserva.

Ingredientes:

Tomates.
Recipientes de vidrio con tapa.
Una olla mediana.
Una olla grande.

Preparación:

La olla mediana la ponemos al fuego con agua, para escaldar los tomates y poder pelarlos bien. El fuego a una potencia baja una vez llegue al punto de ebullición. Dejamos los tomates unos minutitos, para que la piel se separe facilmente, por tandas; los retiramos y poco a poco vamos pelándolos y reservándolos aparte para colocarlos en los frascos.
Los frascos los tenemos que esterilizar, el sistema que utilizo yo es fregarlos bien, y colocarlos en el horno, precalentado a 200ºC para que mueran los "agentes del mal", durante media hora por lo menos, mientras preparo el contenido.
Una vez tenemos los frascos esterilizados, colocamos dentro los tomates pelados, o bien enteros, o troceados, hasta arriba, para que quede el mínimo espacio entre el contenido y la tapa, porque este aire es el que debemos extraer mediante la técnica de "al baño María", que es el que puede echar a perder toda la conserva.
La olla grande la ponemos a hervir con agua y un paño o tela en el fondo, donde colocaremos los frascos, que no han de tocar el fondo directamente, ya que podrían estallar. Los frascos "al baño María" deben cocer durante unos 20 minutos como proceso de esterilización.
Listos, ya tenemos tomate en conserva.
Ahora los debemos almacenar en un lugar fresco y oscuro para que no se pongan malos.

Tomate reciclado.
En verano es fácil el acceso a grandes cantidades de tomate, por ser su época de maduración, esto da la situación perfecta para que lxs recicladorxs nos hagamos con gran cantidad de esta fruta. El hecho de que sea tan abundante a veces hace que se nos ponga malo parte. El proceso de conserva es sencillo y nos crea una reserva para el invierno, en el que el tomate anda lejos de ser un producto de fácil acceso o precio razonable, no es lo mismo que fresco, pero siempre es mejor que las conservas comerciales.
El mismo caso para las personas que tienen acceso a un huerto.

¿Es el único modo de conservar el tomate?
Desde luego que no, hay varias formas, se puede secar al sol, guardar en salsa, hacer en aceite, o si son verdes colocar en vinagre, en mermelada... Pero desde luego esta es bien sencilla y relativamente rápida de hacer. Se presta para hacer una gran cantidad, solo dependes del número de frascos y de tomates que tengas.

Si tengo demasiados tomates, entonces...
Pues si tienes demasiados, la verdad es que lo mejor que puedes hacer es compartirlos qcon la gente que conozcas y los vaya a utilizar ¿no crees?

(Ekkaia)

No hay comentarios: