sábado, 21 de julio de 2007

Arroz Negro

Ingredientes (para 4 personas):


*400g. de arroz, más o menos.
*Arreglo para paella (garrofón, judia plana, alubias).
*6 alcachofas.
*2 pimientos verdes.
*Un puñadito de alga wakame.
*Romero.
*Sal.
*Agua.
*Aceite.



Preparación:

En una paella para 4 personas, ponemos el arreglo a sofreir, una vez descongelado, en un chorro de aceite. Mientras hemos pelado y troceado las alcachofas, retirando las hojas más duras y utilizando el corazón. Troceamos también el pimiento.
Cuando lleve cinco minutillos el arreglo, le añadimos la alcachofa, el pimiento y la sal, moviéndolo todo, hasta que el pimiento esté blandito. Ahora añadimos el agua, más arriba de los clavos de la paella, el romero, las algas y un poco de sal. Dejamos que hierva a fuego fuerte. Cuando haya llegado a la altura de los clavos, lo probamos de sal, y vertemos el arroz, desde un extremo a otro, trazando el diámetro de la paella. Creamos un surco, que quede por encima del nivel del agua. Esa es la medida para preparar cualquier paella.
Movemos el arroz bien, para que se mezcle. Dejamos que el fuego haga su parte. Fugo fuerte durante los 10 primeros minutos, y flojo los otros 10. Tapamos la paella con una hoja de periódico una vez esté listo y lo dejamos reposar unos instantes.

¿Porqué queda negro?
Es por la alcachofa.
Se me ha quemado un poco, ¿qué hago?
No pasa nada, es el conocido "socarrat", una buena paella ha de tener, para mi gusto, un poco de "socarraet" que le da un toque muy bueno.

Las algas le dan un toque marino, que con el tono negro del arroz, recuerda a los arroces negros con tinta de calamar.

No hay comentarios: